Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



NACIONALES


Caja ya cuenta con los primeros 80 frascos

¿Cómo se suministrará el plasma equino en pacientes con Covid-19?

Sueros se suministrarán en dos semanas a 26 pacientes de cuatro hospitales

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 12 agosto, 2020

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja
En dos semanas la Caja estaría suministrando el plasma equino a 26 pacientes de cuatro hospitales. En la imagen Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja. Archivo/La República


Desde el pasado lunes, la Caja recibió el primer lote de inmunoglobulinas equinas desarrolladas por el Instituto Clodomiro Picado de la UCR y que podría constituir un potencial tratamiento para los pacientes con Covid-19.

Se trata de 80 frascos que serán suministrados en unas dos semanas a 26 pacientes internados en los cuatro hospitales donde se desarrollará la fase de investigación clínica como son el Centro Especializado de Atención de Pacientes Covid-19 (CEACO) y los hospitales San Juan de Dios, México y Calderón Guardia.

Lea más: Caja ya recibió el primer lote de plasma equino

Las dosis enviadas tienen dos tipos de anticuerpos; la mitad tiene una formulación contra una proteína del Covid-19 (la S1) y la otra tiene anticuerpos contra otras (una mezcla de las proteínas del virus S1, E, M y N de la nucleocápside).

De esta manera se pretende dividir el grupo de pacientes en dos para administrarles a 13 de un tipo y a los demás del otro.

De acuerdo a la respuesta de los pacientes, se sabrá cuál de los dos sueros propuestos es el más efectivo para tratar el Covid-19.

Esto es importante, ya que desde que inició la segunda ola pandémica las hospitalizaciones vienen en ascenso y cada vez se compromete más la ocupación de las camas en las Unidad de Cuidados Intensivos.

“Si estos productos demuestran su eficacia y su seguridad en la fase de investigación clínica, habremos sumado una gran herramienta en el abordaje de la patología por Covid-19 en los hospitales de la Caja”, aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Los pacientes a los que se les suministrará este posible antídoto estarán bajo un seguimiento muy estricto y utilizando protocolos que garantizan el seguimiento de la evolución de la enfermedad y así tratar de demostrar, con números estadísticos confiables, cuál de los dos productos hace una diferencia en la evolución de la enfermedad.

Lea más: Laboratorio en Estados Unidos hace pruebas a tratamiento contra Covid-19 que desarrolla Costa Rica

Aunque los análisis que se realizaron en células de cultivo por parte de la Universidad de George Mason, en Virginia Estados Unidos, indicaron que las formulaciones son capaces de inhibir la infectividad del Covid-19, solo ese estudio clínico que efectuará la Caja definirá de manera concluyente si el suero es realmente eficaz o no para tratar a pacientes afectados por el Covid-19.

Los resultados de dicho estudio se tendrían un mes después de que se suministre plasma equino, adelantó Macaya.

Actualmente la Caja trabaja en el protocolo que se implementará en los cuatro hospitales que participarán en esta primera fase, el cual debe ser aprobado por el Comité Ético Científico Central de la Caja.

Ese documento ya está en revisión y fue preparado por médicos intensivistas, bajo el liderazgo de Willem Buján, profesor de la escuela de Medicina de la UCR, así como de la Ann Echeverri y Alfredo Sanabria, médicos de la Unidad de Investigación Clínica del Hospital San Juan de Dios.

Por otra parte, si ese estudio revela que el tratamiento es efectivo para combatir el Covid-19, el Instituto Clodomiro Picado iniciará la producción de más viales e incluso podría abrirle un negocio al país.

“Hace dos semanas llenamos de orgullo al país, pero sobre todo lo llenamos de esperanza. De una esperanza de poder, efectivamente, contar con una herramienta valiosísima que nos permita enfrentar el efecto en la salud humana que genera el Covid-19, pero también el efecto socioeconómico. Y yo veo en esto, efectivamente, esa alternativa de solución a la situación que enfrentamos en el país”, comentó Carlos Araya, rector de la Universidad de Costa Rica.


Así se probará


En dos semanas se empezaría a usar el plasma equino como tratamiento para combatir el Covid-19, un mes después se tendría el resultado del estudio clínico

Hospitales

  • CEACO
  • San Juan de Dios
  • México
  • Calderón Guardia

Pacientes

  • 26

Productos

  • Dos tipos de plasma equino que serán probados en 13 pacientes cada uno


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.