Logo La República

Miércoles, 27 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Caja avanza en investigación biomédica con nuevo reglamento

Karla Barquero [email protected] | Lunes 23 noviembre, 2020 10:55 am

Investigación
Elaboración propia/La República


La Junta Directiva de la Caja aprobó el pasado jueves, la propuesta del nuevo reglamento de Investigación Biomédica, que conducirá al fortalecimiento de la investigación en la institución al amparo de la legislación vigente en el país.

La importancia de la nueva normativa que vendrá a actualizar y vigorizar el desarrollo de estas investigaciones teniendo como fin último el acceso a nuevos tratamientos para la atención de los usuarios de la Caja.

Lea más: Segundo estudio clínico a suero equino probará dosis más altas en pacientes más sanos

“Costa Rica cuenta con los recursos requeridos para convertirse en líder de investigación biomédica, la cual puede ser también desarrollada en la Caja, lo anterior considerando que el sistema de salud es robusto y cuenta con equipos multi e interdisciplinarios, con características propias para crear conocimiento y compartirlo", dijo Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja.

Prueba de esa necesidad de incorporar la investigación biomédica en los procesos de abordaje en el sistema de salud es el estudio de plasma equino en pacientes hospitalizados con Covid-19, que se realiza en forma conjunta con el instituto Clodomiro Picado de la UCR, así como la Evaluación de la respuesta inmune al Covid-19 (RESPIRA) que realiza de forma conjunta la institución con la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB).

Este reglamento, conformado por 12 capítulos y 86 artículos, establece las disposiciones generales que regulan los procesos de formulación, revisión, aprobación, autorización, ejecución, seguimiento, evaluación y divulgación de resultados de la investigación biomédica que se realice en la Caja.

En el artículo 1 señala que tiene “… la finalidad de proteger la vida, la salud, el interés individual, el bienestar y la dignidad de los participantes en una investigación biomédica, prevalecen esos derechos sobre los intereses institucionales, de la ciencia, los económicos, los comerciales o cualquiera otro que se contraponga…”

Lea más: Las dos fórmulas de plasma equino aplicadas a pacientes con Covid-19 demostraron ser seguras y tolerables, estudio avanza

Este marco incluye ordenaciones en términos de investigaciones biomédicas en seres humanos ya sea con medicamentos, dispositivos médicos, con datos de pacientes.

La propuesta de reglamento se publicó el pasado viernes 20 en el diario oficial La Gaceta, con lo cual se abre el periodo de diez hábiles de consulta pública para recibir observaciones al correo electrónico: [email protected].

Posterior a ese proceso, y valoración de los planteamientos, el reglamento se someterá a aprobación final por parte de la Junta Directiva de la Caja.


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi y atrás una imagen de un científico

Biotecnología e investigación médica con potencial de desarrollo en IV Revolución

Miércoles 06 noviembre, 2019

No solo TIC's cobrarán relevancia.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.