Logo La República

Miércoles, 2 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Estudio analizará si 2 mil personas que no han tenido Covid-19 desarrollaron defensas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020 09:55 am

Un Covid-19 y una Lupa
Elaboración propia/La República


Para evaluar las defensas o anticuerpos frente al Covid-19, la Caja, el Ministerio de Salud y la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) iniciarán el estudio RESPIRA, que se desarrollará en el país.

Lea más: Salud hará pruebas de anticuerpos en comunidades con alto brote de Covid-19

Esta investigación pretende determinar si el organismo es capaz de crear inmunidad al virus y cuáles son los factores que determinan esa respuesta. También busca conocer más detalles sobre qué tan frecuente se transmite este virus entre las personas que viven en la misma casa, donde alguien ha tenido esta enfermedad.

Para ello, a los participantes del estudio se les tomará una muestra de sangre y de saliva periódicamente, durante los próximos dos años.

Lea más: 1.191 casos nuevos de Covid-19, para un total de 100.616

Participarán mil personas que fueron diagnosticadas con Covid-19, tanto niños como adultos seleccionados al azar; y otras 2 mil que no han sufrido la enfermedad pero que residen en las mismas áreas de los que sí tuvieron el virus, las cuales, serán invitadas en las comunidades, para formar parte del estudio. 

Tras ser seleccionados al azar, los participantes serán contactados por parte del equipo de la Caja y de ACIB. Todos ellos, recibirán un seguimiento para evaluar constantemente sus niveles de anticuerpos y determinar si se da una nueva aparición del virus.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.