Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



NACIONALES


Este mes para analizar la exposición al virus

Salud hará pruebas de anticuerpos en comunidades con alto brote de Covid-19

Inmunidad de rebaño no se alcanzaría hasta la vacuna

Karla Barquero [email protected] | Viernes 07 agosto, 2020

Un coronavirus siendo vacunado
Shutterstock/La República


Con el crecimiento de casos, muchos pensarían que está en progreso la llamada inmunidad de rebaño; es decir, que quienes ya han tenido la enfermedad desarrollan anticuerpos que hacen una protección a quienes están a su alrededor y así el virus sigue circulando pero con menos fuerza.

Sin embargo, para saber si esto está ocurriendo se requerirán pruebas que determinen si la población está generando anticuerpos.

Estas pruebas se implementarán este mes, adelantó Daniel Salas, ministro de Salud.

Lea más: 653 casos nuevos de Covid-19, para un total de 21.070

Estos test se hacen en lugares específicos donde ha habido prevalencia del virus; es decir, en sitios con brotes tal como Pavas, Desamparados y Alajuelita.

Sin embargo, la experiencia en otros países en donde ha habido colapso del sistema de salud como España o Suecia, revelan que la inmunidad con anticuerpos efectivos no alcanza ni al 7% de toda la población, dijo Salas.

"Sabemos que tenemos que hacer pruebas un poco más detalladas, tal vez del punto de vista cuantitativo y no solo cualitativo. Es normal que las personas después de la exposición al virus, tengan niveles anticuerpos muy altos que con el paso del tiempo van disminuyendo, pero al ya existir una cicatriz inmunológica, permite que el cuerpo reaccione más efectivamente en caso de una nueva reacción por la protección de base", detalló Salas.

El Covid-19 al ser un virus nuevo, no solo se trata de saber si la población ya desarrollo anticuerpos; ya que hay una inmunidad que no se puede medir que es la inmunidad celular, que la confieren las células T (lingfocitos T).

"Entonces en realidad es difícil estimar la capacidad de generación de inmunidad de rebaño antes de la vacuna. Las pruebas de anticuerpos y la inmunología celular -que no se puede determinar- podrían estarse complementando para tener una inmunidad más fuerte", comentó Salas.

Lea más: ¿Está funcionando el martillo?

Con esto, pensar en inmunidad de rebaño efectiva para retomar las actividades no es factible y dejar que virus continúe su curso sin las restricciones pondrá en riesgo el sistema de salud tal y como sucedió en España o Estados Unidos.

Es decir, hay que esperar la vacuna.

"Sabemos que la única forma de terminar con la pandemia en la actualidad es por medio de la vacunación, o bien con medicamentos eficaces e inocuos. A mediano plazo, solo contamos con la posibilidad de tener a disposición de la población, de algunas vacunas que están en fase de desarrollo acelerado, y que bien pudieran salir al mercado a principios del año entrante, o incluso a fin de año", comentó Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana. .

En esta carrera por lograr la vacuna contra el Covid-19, hay unas 40 vacunas que están en fase pre clínica y fase 1 (con estudios de cómo se distribuye la droga en el organismo y con pruebas en individuos sanos, respectivamente) y hay cinco laboratorios (tres de China, uno de Inglaterra y uno de Estados Unidos) que se encuentran en fase tres avanzada (que están midiendo el efecto terapéutico).

En el caso de Inglaterra, la desarrolla AstraZeneca-Oxford, proveerá principalmente a Europa y darían la dosis a precio de costo: unos $2,8 por dosis y la protección que va a proveer la vacuna sea de un año aproximadamente.

Por otra parte, los rusos declararon que dos de sus vacunas fueron ensayadas en voluntario del ejército de su nación para la fase tres, pero a nivel científico, no se ha proporcionado ninguna información.


Inmunidad de rebaño


Propone básicamente permitir el aumento de casos positivos y de circulación de personas en la vía pública para acelerar la generación de anticuerpos en la ciudadanía y la creación de una barrera inmunológica.

  • Por lo menos el 60% de la población se debe contagiar
  • El conflicto: De ese gran porcentaje, un 20% seguramente necesitará ingresar al sistema de salud
  • Países en los que ya colapsó el sistema de salud no alcanzan ni al 7%
  • Costa Rica hará pruebas en la población este mes para determinar la exposición al virus



Las vacunas


Estos son los laboratorios que se encuentran en fase más avanzada para crear las vacunas.

Laboratorio País Capacidad
Sinovac China 100 millones de vacunas al año
Sinofarma-Instituto Biológico de Wuhan y el Beijing China 200 millones de dosis anuales
AstraZeneca-Oxford Inglaterra 400 millones de dosis iniciando a finales del 2020
Moderna-NIAID Estados Unidos 1 billón de dosis al año (cubriendo un más de un sexto de la población mundial)


NOTAS RELACIONADAS


Daniel Salas

Agosto será clave para expandir aperturas: Daniel Salas

Miércoles 05 agosto, 2020

Mañana se cumplen cinco meses desde el primer caso de Covid-19 en Costa Rica.

Una mujer extrae líquido de una vacuna

¿Vacuna contra Coronavirus a la vista?

Lunes 18 mayo, 2020

Una vacuna experimental en una prueba inicial ha mostrado el efecto de estimular la creación de los anticuerpos.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.