Logo La República

Lunes, 10 de agosto de 2020



NACIONALES


Tasa de reproducción del Covid-19 va en aumento y la de casos descartados en picada

¿Está funcionando el martillo?

A partir de mañana entrarán a regir nuevas medidas

Karla Barquero [email protected] | Viernes 31 julio, 2020

Martillo en dibujo animado
Shutterstock/La República


Con la aplicación de alerta naranja o el aumento de las restricciones en la Gran Área Metropolitana (GAM) se procura cercar al Covid-19 para volver a encontrar el rastro; sin embargo, hasta ahora eso no se ha logrado.

La capacidad de multiplicarse del virus o, lo que es lo mismo, su tasa de reproducción, va en aumento al pasar de 1,2 a 1,36, entre el 24 y el 28 de julio, respectivamente.

Lea más: Tasa de reproducción del Covid-19: si se estanca habrá 2.700 casos diarios a finales de agosto

Cuando esta cifra es de 1 o menos, quiere decir que la epidemia está camino a extinguirse, pero si supera ese número, como en el caso de Costa Rica, significa que hay peligro de proliferación.

Para lograr intervenir esa reproducción del virus se debe insistir con el distanciamiento social, el rastreo y el testeo, advierte el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

Eso fue justamente lo que pretendieron las autoridades sanitarias y de emergencia con el “martillo” al que sometieron a la GAM. ¿Funcionó?

Basados en los datos sobre el desplazamiento de la población que emite Google a diario, se observa que en Costa Rica hubo una reducción importante en la movilidad de los costarricenses en la primera mitad de julio; pero a partir del 15 de julio, a cuatro días de iniciado el “martillo”, más bien repuntó la movilidad de la población.

“Sugerente de que dicha política no ha tenido éxito y hasta pudo haber sido contraproducente”, advierte el Observatorio.

Otro tema importante es el testeo, pues para la Organización Mundial de la Salud es fundamental el rastreo de los contactos de cada caso para identificar quienes han sido infectados, para poder contener la pandemia.

En este caso, un indicador de que la intervención se está desarrollando adecuadamente se mide con la cantidad de casos descartados con relación al número de confirmados.

Un promedio adecuado sería 10 o más contactos descartados por cada confirmado; algunos países exitosos superan los 100; del otro lado, un débil programa se reflejaría cuando se dan pocos casos descartados por cada confirmado, explica el Observatorio.

Lea más: Costa Rica pasó de descartar 40 personas por cada positivo de Covid-19 a solo dos o tres

Al inicio de la pandemia, el país promediaba 10 o más casos descartados por cada enfermo, incluso se llegó a descartar más de 20 casos diarios por cada positivo, entre mediados de abril y finales de mayo.

Pero, “desde mediados de mayo se manifiesta una preocupante tendencia de disminución de este indicador que ha caído desde alrededor de 40 a tan solo 2 o 3 descartes por cada positivo. Este bajón puede responder a que ha disminuido el esfuerzo de rastrear y testear los contactos de nuevos casos, o que el aumento en la cantidad de casos positivos está desbordando las capacidades del sistema para efectuar exhaustivamente esta actividad”, advierte el Observatorio.

Este reto de bajar la capacidad de multiplicarse del virus será mayor a partir de mañana, con el cronograma de reapertura de actividades. Este sábado entrarán a regir nuevas medidas que implicarán mayor flexibilidad comercial entre el 1° y el 9 de agosto; el cierre entre el 10 y el 21, y nuevamente una reapertura, entre el 22 y el 31.


Reproducción del virus


Al martes 28 Costa Rica tenía una tasa de reproducción del Covid-19 de 1,36

En general

  • Menor o igual a 1 = Pandemia camino a extinguirse
  • Mayor a 1 = Proliferación de casos y riesgo de crecimiento exponencial

Los tres panoramas

  • Si baja alcanzando el umbral de 1 el reporte de nuevos infectados seguiría aumentando pero gradualmente hasta estabilizarse en poco más de 1.200 casos (el doble del promedio diario actual)
  • Si se mantiene en 1,36 habrá reportes de 2.700 casos diarios (cuatro veces más que ahora)
  • Si crece exponencialmente hasta llevarla a 1,7 habría reportes de más de 5 mil casos nuevos diariamente



El rastreo


Promedios de 10 o más contactos descartados por cada caso confirmado reflejan programas buenos de trazabilidad.

En Costa Rica:

  • Inicio de la pandemia Cocientes de 10 o más casos descartados por cada confirmado
  • Mediados de abril y hasta fin de mayo 20 casos negativos por cada positivo
  • Mediados de mayo a la fecha Bajó de 40 a tan solo 2 o 3 descartes por cada positivo


NOTAS RELACIONADAS


Angie Cervantes, microbióloga y asesora Institucional para el Diagnóstico de Laboratorio para Covid-19

País duplicará en agosto capacidad para diagnosticar Covid-19

Miércoles 29 julio, 2020

Caja adquiere pruebas de cuatro casas comerciales.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.