Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Costa Rica como "Hub Global de Salud", la propuesta de la Cámara de la Salud para reactivar la economía

Karla Barquero [email protected] | Viernes 23 octubre, 2020 02:28 pm

Massimo Manzi y de fondo un pasillo de hospital
Elaboración propia/La República


El país puede aprovechar un número importante de oportunidades de internacionalización estableciendo un Hub Global de Salud.

De esta manera podrá potenciar actividades económicas como la atracción de pensionados, las investigaciones biomédicas, la educación médica global, la atracción de pacientes extranjeros y la exportación de servicios digitales de salud, servicios que a raíz de la pandemia han evolucionado y logrado un excelente resultado y respuesta de la población.

Lea más: Sector salud levantará la mano en reactivación económica durante Expomed 2019

Así lo considera la Cámara de la Salud.

“Costa Rica cuenta con recursos extraordinarios como su sistema nacional de salud (público y privado) y un grupo importante de profesionales que lo hacen muy competitivo y atractivo a nivel global. Tenemos la oportunidad de pasar de la manufactura de dispositivos médicos a la exportación de conocimiento en salud. Esto significa involucrarnos en los procesos de investigación y desarrollo de nuevos dispositivos, posicionarnos con un centro global de educación médica y entrenamiento en salud, convertirnos en referente regional en desarrollo de estudios clínicos los cuales además del impacto en la calidad de vida de los pacientes, éstos generan un impacto positivo también en el desarrollo de evidencia científica local, colaboración en transformación del sistema de salud y en el contexto actual, una fuente importante de ingresos adicionales para la Seguridad Social”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara.

Lea más: Alianzas público-privadas serán clave en reactivación económica: Director Ejecutivo de la Cámara de la Salud

Además, la Cámara considera fundamental trabajar para hacer más eficiente la prestación de servicios de salud por parte de la Seguridad Social y también el acceso a tecnologías sanitarias.

“En este contexto el desarrollo de alianzas público privadas en salud es fundamental con el fin de apoyar al sistema en generar soluciones y nuevos modelos que contribuyan con la sostenibilidad del sistema de salud y la solución del problema de listas de espera que ha venido creciendo por motivo de la pandemia. Instamos a que se genere una mesa de trabajo interinstitucional para conversar acerca de este y otros temas importantes de la agenda nacional de salud”, añadió Manzi.

La recomendación de la Cámara es desarrollar nuevos modelos de atención en salud con participación del sector privado como por ejemplo se está realizando desde hace décadas en el tema de audiología. También, fortalecer los modelos de contratación de equipos médico migrando desde un sistema de compraventa hasta uno donde el sector privado sea el que aporta e invierte en los equipos y la infraestructura necesaria, y la Seguridad Social pague por su uso por medio de alquileres o pagos por cirugía o examen.


NOTAS RELACIONADAS


Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de Salud

Alianzas público privadas generarán ingresos a la Caja y reducirían listas de espera

Jueves 14 mayo, 2020

Las investigaciones médicas también contribuirían a la generación de empleo.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.