Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Alianzas público-privadas serán clave en reactivación económica: Director Ejecutivo de la Cámara de la Salud

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 07 octubre, 2020 11:00 am

Massimo Manzi
Elaboración propia/La República


En el tema de la reactivación económica, la Cámara de la Salud levanta la mano.

El turismo médico y las investigaciones biomédicas son dos de las oportunidades que consideran debe explotar Costa Rica; mientras que el tema de las alianzas público privadas lo ven como la clave en la contención del gasto.

LA REPÚBLICA conversó con Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara sobre este tema.

¿Qué plantea la Cámara de la Salud en el tema de reactivación económica?

En reactivación económica, podemos hablar en dos sentidos: aumento de ingresos y eficiencia en el gasto; en este contexto el desarrollo de alianzas público privadas en salud es una de las claves.

¿A qué se refiere en el aumento de ingresos?

Nuestras propuestas está principalmente relacionadas con oportunidades de internacionalización de la salud, Costa Rica como un Hub Global de Salud, en particular:

Turismo médico (con la apertura de Estados Unidos esperamos un repunte más rápido que otros segmentos turísticos), atracción de pensionados, investigaciones biomédicas, educación médica global y salud digital.

Lea más: Avanzar en regulación para realizar ensayos clínicos, una de las propuestas de la Cámara de la Salud para combatir el Coronavirus

Sobre las investigaciones, ¿cómo contribuyen a esa reactivación?

Costa Rica tienen una gran oportunidad en investigaciones clínicas patrocinadas por casas farmacéuticas, A nosotros nos dan diseño y lo producimos, pero el país puede participar en todas las etapas previas: investigación, desarrollo y esa última precomercialización de estudios clínicos, que son etapas necesarias en seres humanos antes de recibir las aprobaciones de las autoridades regulatorias para comercializarlos

Como país tenemos la tarea de reactivar y consolidarnos como una nación donde se puedan realizar investigaciones biomédicas, es importante que la Junta Directiva de la Caja siga avanzando en la aprobación del reglamento de investigaciones biomédicas en la institución y que también las autoridades de salud autoricen los estudios llamados “first-in-humans” muy necesarios en presencia de pandemias, y también temas relacionados con estudios en dispositivos médicos.

¿Qué oportunidades ven en el área educativa?

En la exportación de servicios de educación tenemos una participación de un 15%, que representa unos $45 millones. Hay oportunidades con quienes vienen acá a estudiar Medicina, a programas de intercambios, semestres y a visitas de universidades extranjeras.

Lea más: Avanzar en regulación para realizar ensayos clínicos, una de las propuestas de la Cámara de la Salud para combatir el Coronavirus

En eficiencia del gasto, ¿podría darnos tres ejemplos en el tema de las alianzas público privadas?

Estas incluyen el apoyo del sector privado en brindar algunos servicios de atención primaria, secundaria o terciaria donde es más eficiente “tercerizar” que brindar de manera directa los servicios por parte de la Seguridad Social.

También, nuevos modelos de contratación de equipos desde un modelo de compra venta hasta uno donde el sector privado es el que aporta los equipos y eventualmente la infraestructura necesaria y lo alquila o cobra por uso o cirugía o examen a la seguridad social.

Y también nuevos modelos basados en resultados en salud para la contratación de medicamentos de alto costo: donde las casas farmacéuticas asumen parte del riesgo en cuanto a eficacia e impacto efectivo de estas terapias en la solución de la enfermedad.

¿Qué es?

Nombre Cámara Costarricense de la Salud (Promed)

Presidente Efraín Monge

Director ejecutivo Massimo Manzi

Fundación 2006

Sitio promedcostarica.org


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.