Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial Salud

Sector salud levantará la mano en reactivación económica durante Expomed 2019

Acceso a la salud y oferta médica son algunos de los temas a discutir en foro

Karla Barquero [email protected] | Viernes 04 octubre, 2019

Massimo Manzi
“Expomed 2019 permitirá conocer últimas tendencias sobre salud, en donde representantes del sector público y privado conversarán y buscarán soluciones a temas de acceso a la salud y del aporte del sector a la situación económica del país”, comentó Massimo Manzi, director de Promed. Luis Romero/La República


¿Cómo puede el sector salud convertirse en la palanca que necesita Costa Rica para la reactivación económica?

La respuesta a esa pregunta será el tema central de la X edición de Expomed 2019, un evento anual que realiza la Cámara Costarricense de la Salud (Promed) y que se realizará en noviembre.

Se trata de un foro donde el sector presenta buenas prácticas internacionales y conversa sobre temas de políticas públicas y tendencias en salud.

En esta oportunidad se enfocará en “Industria de la Salud: Reactivación económica y bienestar para Costa Rica”.

Lea más: Turismo médico empieza a despegar

“Queremos visibilizar el empleo que generamos y los negocios internacionales que ya estamos produciendo o que podemos crear. Potenciando o fortaleciendo esas oportunidades, lo cual pude ser una gran opción para reactivar la economía”, dijo Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed.

Y es que la industria de la salud -incluyendo farmacias, casas farmacéuticas, hospitales, y venta de equipos médicos - reúne a casi 5 mil patronos que generan unos 54 mil empleos formales.

Mientras que, en la parte de exportación de servicios médicos, se generan unos $485 millones y se atraen unos 70 mil pacientes internacionales, según datos del Banco Central.

Dentro de las oportunidades, se expondrá cómo Costa Rica puede liderar en investigaciones clínicas y otras actividades internacionales.

“Costa Rica tienen una gran oportunidad en investigaciones clínicas patrocinadas por casas farmacéuticas. A nosotros nos dan diseño y lo producimos, pero el país puede participar en todas las etapas previas: investigación, desarrollo y esa última precomercialización de estudios clínicos, que son etapas necesarias en seres humanos antes de recibir las aprobaciones de las autoridades regulatorias para comercializarlos”, ejemplificó Manzi.

Lea más: No hay suficientes proyectos para reactivar la economía en Congreso, según empresarios

Otra herramienta se encuentra en el área educativa.

“En la exportación de servicios de educación tenemos una participación de un 15%, que representa unos $45 millones. Hay oportunidades con quienes vienen acá a estudiar medicina, a programas de intercambios, semestres y a visitas de universidades extranjeras", añadió Manzi.

Aunque los participantes pertenecen al sector privado, también hay instituciones públicas como la Caja, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros.

Durante un simposio se comentarán cuáles alianzas público privadas pueden brindar al paciente mayor acceso a la salud. 

"Estamos hablando de cómo resolvemos las listas de espera, cómo las compras de la Caja se pueden hacer de manera más eficiente, cómo la institución se puede beneficiar de nuevos desarrollos económicos y nuevos modelos de negocio que le permita ser más eficientes y brindar un mejor servicio", detalló Manzi.

Además del foro y el simposio, otra actividad que es parte de Expomed 2019 será una rueda de negocios que les permite a los participantes tener reuniones uno a uno con distintos tipos de organizaciones aseguradoras, entidades financieras y públicas.


NOTAS RELACIONADAS


Dispositivos médicos apalancan economía nacional

Miércoles 07 diciembre, 2016

Seis de las diez empresas más grandes del mundo operan en el país y varias se pr...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.