Turismo médico empieza a despegar
“Nuestros mayores retos están por el lado de la competitividad en precios y también en la promoción internacional”, afirmó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud. Archivo/La República
Enviar

El turismo médico toma protagonismo en el país, ante el estancamiento en la llegada de visitantes a Costa Rica por motivos vacacionales.

El crecimiento es de un 34% entre 2016 y el año anterior, según el Instituto Costarricense de Turismo.

La mayoría de estos turistas provienen de Norteamérica y acuden en búsqueda de especialidades médicas en áreas como la odontología o cirugía plástica.

En promedio, cada visitante que busca un tratamiento en el país, gasta unos $7 mil durante su visita, sin contabilizar si viene acompañado, o si posteriormente realiza algún otro tipo de actividad de carácter recreativo.

En estos momentos, existen otras áreas de gran potencial como los tratamientos anti aging, hormonales y la medicina reproductiva, como la fecundación in vitro, que ya se ofrece en dos centros privados.

Otro aspecto que incide en el crecimiento del turismo médico es la llegada de extranjeros que eligen a Costa Rica como destino para la colocación de prótesis.



Por ejemplo, el Centro de Prótesis Avanzado reporta la llegada de al menos cuatro pacientes extranjeros por semana.

Los visitantes de este centro provienen principalmente de Estados Unidos y Centroamérica.

Escogen el país por la alta tecnología y por la calidad y bajos precios de las prótesis.

“Estamos recibiendo extranjeros que no encuentran la oportunidad de adquirir una prótesis para rehacer su vida, luego de la amputación. Hay pacientes que vienen interesados por la calidad y los bajos precios”, aseguró Dino Cozzarelli, director de la clínica.

En el caso del Hospital Clínica Bíblica cada mes reciben, en promedio, unos 110 pacientes.

“El 80% proviene de Estados Unidos, el 15% del resto de Centroamérica y un 5% de otros países”, afirmó Kenneth Rojas, coordinador de la Dirección Médica de ese centro de salud privado.

También es importante mencionar que la tipología de clientes se ha estado diversificando.

Esto, porque actualmente no solo se está trabajando con clientes individuales, sino también con empresas intermediarias como facilitadoras de turismo médico y agencias de viajes, además de aseguradoras, que están refiriendo a Costa Rica, ante la escasez de médicos especializados en sus respectivas naciones.

“Costa Rica sale muy bien posicionada en las variables que determinan el ingreso de turismo médico; como por ejemplo, la experiencia de sus facultativos y el costo, en relación con sus competidores”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud.

Los principales rivales del país en la región latinoamericana son México, que compite por cercanía, y Colombia que lo hace por precio.

Los visitantes que se realizan un procedimiento médico en Costa Rica reportan ahorros de entre un 30% y un 80%, al comparar lo que podrían pagar en su país de origen.

Pese a esto, el tema de precios está identificado como uno de los retos del sector.

Si Costa Rica quiere conservar su ritmo de crecimiento, deberá mantenerse competitivo en cuanto a los precios, pero también en la promoción internacional, dado que el país cuenta con un presupuesto público de mercadeo para esta industria sumamente pequeño, que no suma más de $25 mil.


Más pacientes


El país reportó un aumento de unas 3.357 personas en la llegada de turistas que buscaban servicios médicos.

Motivo visita 2013 2014 2015 2016
Salud y atención médica 7.904 3.941 9.774 13.131

Fuente Instituto Costarricense de Turismo


A mejorar la sonrisa


Más del 40% de los visitantes extranjeros acude al país en busca de un odontólogo (cifras en porcentaje).

Tratamientos Cantidad
Dentales 42
Cirugía plástica y estética 10
Otras cirugías* 22
Medicina preventiva 16
Otros gastos médicos 10

Fuente: Cámara Costarricense de la Salud


*Ortopedia, bariátrica, cardiovascular, oftalmología y oncología

 


Ahorro


Un turista médico de Estados Unidos, podría ahorrarse entre un 30% y un 80% de dinero, si se realiza el tratamiento en Costa Rica (cifras en miles de dólares).

Tratamiento Ahorro
Implante de baipás 96
Liposucción 3
Implantes dentales 1
Cirugías cosméticas 4-20

Fuente Asociación de Turismo Médico


Mayoría norteamericanos


La mayoría de los pacientes extranjeros que visitan Costa Rica son oriundos de Norteamérica (cifras en porcentaje).

Procedencia Cantidad
Estados Unidos 82
Canadá 11
Centroamérica y el Caribe 3
Europa 2
Asia 1

Fuente Cámara Costarricense de la Salud

 

 


Ver comentarios