Medicina estética gana terreno entre turistas
Las certificaciones internacionales con que cuenta el hospital garantizan la seguridad del paciente, señaló Jorge Cortés, director médico del Hospital Clínica Bíblica. Gerson Vargas/ La República
Enviar

Miles de extranjeros han encontrado en Costa Rica el destino ideal para realizarse diferentes tipos de procedimientos médicos estéticos, de ahí que la demanda en esta industria ha experimentado un alza del 20% anual.

La combinación precio-calidad figura como una de las principales fortalezas que ofrece el país, pues se perciben ahorros de entre un 30% y un 80% con respecto a realizarlos en Estados Unidos.

Adicionalmente, un 80% de los especialistas costarricenses vinculados con esta industria poseen formación en el extranjero, siendo este un valor agregado a la hora de promover el servicio, explican en el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (PROMED).

Otro punto a favor es la imagen de destino seguro y pacífico que perciben del país, variables consideradas a la hora de tomar la decisión de inversión.

En Costa Rica operan dos hospitales privados que cuentan con la acreditación del Joint Commission International que los faculta a atender pacientes siguiendo el estándar que se ofrece en ese país. A ello se suman 25 clínicas acreditadas ante las autoridades estadounidenses.

En promedio algunos centros reciben entre diez y 15 pacientes nuevos al mes. La cosmética dental es la más buscada y en el caso de cirugías plásticas, los servicios más apetecidos son el levantamiento de párpados y cejas, liposucción y reducción o aumento de pechos, señala un estudio elaborado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

“Los estadounidenses son quienes en su mayoría se realizan un tratamiento fuera de su país. En el último año se contabilizaron entre 1,4 millones y 1,5 millones. Sin embargo, a nivel mundial son más de 14 millones quienes viajan para realizarse algún tipo de procedimiento médico”, comentó Michael Chacón, analista económico de Procomer.

En el último año, ingresaron a Costa Rica unos 50 mil extranjeros con la idea de invertir en tratamientos médicos con especialistas nacionales.

Estos visitantes gastan en promedio unos $7 mil, una cifra a la que se debe sumar el gasto del acompañante, si así lo requiere.

Una operación de aumento de senos puede costar unos $3 mil, pero si la cirugía forma parte de un paquete podría pagar hasta $4 mil. En Estados Unidos el mismo procedimiento podría costar el doble.

Esta industria representa un potencial de negocio para el país pues las proyecciones mundiales apuntan a un crecimiento de esta actividad, la cual es valorada en $52 mil millones. En los próximos cinco años esta cifra se incrementará a casi $70 mil millones.

En el Hospital Clínica Bíblica se ha presentado una demanda constante en este tipo de servicios, siendo la cosmetología dental una de las más buscadas, así como la cirugía bariátrica. Esto ha impulsado una mayor participación a eventos con grandes proveedores de Estados Unidos, su principal mercado.

Las acciones de promoción del país como destino médico se han orientado a garantizar el cumplimiento de normas internacionales de calidad y seguridad del paciente.

“Estamos inmersos en una actividad sumamente delicada de manera que lo primero que se debe proteger es la imagen del país y procurar que los oferentes de servicios asuman este compromiso con una calidad certificada a nivel internacional”, explicó Massimo Manzi, director ejecutivo de PROMED.

Con esta agrupación se participa anualmente en 15 actividades internacionales y se realiza un programa de capacitación de promotores de turismo médico, con lo cual se ha creado una red de empresas que promueven al país como destino de salud.

A estos esfuerzos de promoción podría sumarse la Promotora de Comercio Exterior, organización que llevó a cabo un estudio para analizar la oferta de servicios de salud en el país y con ello poder definir planes de promoción a mediano y largo plazo.


Factores claves


El costo total del viaje y el tratamiento son dos de las principales variables que se analizan para escoger el destino y la clínica. En el caso de Costa Rica, los costos pueden ser entre un 30% y un 80% más asequibles que el lugar de origen (cifras expresadas en dólares).

Procedimiento Costo
Implantes de seno 2.800-3.700
Abdominoplastia  3.000
Implantes faciales 1.800
Rinoplastia 1.750
Implantes capilares 1.000
Cirugía de párpados 1.200
Botox 500

*Los costos de los procedimientos médicos en Costa Rica varían según el tipo de tratamiento, la clínica u hospital en el que se brinda.

Fuente: Empresas consultadas, Procomer y Better Looks


Con alto potencial de negocios


El perfil del paciente no residente de procedimientos como las cirugías plásticas son en su mayoría mujeres entre los 35 y 40 años, con mayor disponibilidad para realizar turismo convencional dentro del país.


Marta Esquivel
Directora de Inteligencia Comercial
Procomer

Para el mayor crecimiento de los ingresos por este tipo de actividad sería importante definir una estrategia nacional que cubra todo el sector salud y bajar tácticamente dicha estrategia, según las particularidades de cada subsector. Igual sería relevante contar con políticas públicas que apoyen la industria, además de crear alianzas entre médicos y servicios conexos como los de transporte, seguridad y hospedaje de pacientes no residentes, entre otros.

Massimo Manzi
Director ejecutivo
PROMED

Costa Rica destaca por la especialización de sus profesionales, muchos de ellos entrenados en Estados Unidos o Europa, la calidad de su infraestructura médica, acreditada bajo estándares internacionales, la estabilidad política, calidad de vida, posibilidad de visitar al país, cercanía geográfica y conexiones aéreas. Costa Rica empezó en 1974 a recibir pacientes internacionales justamente gracias al esfuerzo de un grupo de cirujanos plásticos pioneros.

Jorge Cortes Rodríguez
Director médico
Hospital Clínica Bíblica

Como en todo el segmento de turismo médico, se aprecia una demanda constante, razón por la cual hemos especializado áreas y personal para una mejor atención y comunicación de los pacientes internacionales. De igual manera se han incrementado los contactos y la asistencia a reuniones con grandes proveedores de Estados Unidos, nuestro principal mercado.

Ver comentarios