Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



NACIONALES


Empresas aumentan capacidad, personal y ganancias en últimos meses

Saludable mercado de dispositivos médicos pese a economía resfriada

Subsector representa casi un tercio del valor de las exportaciones

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 18 septiembre, 2019

Juan José Chacón-Quirós, de Establishment Labs
“Podemos estar orgullos que Costa Rica es uno de los clústers más importantes del mundo en dispositivos médicos”, dijo Juan José Chacón-Quirós, CEO de Establishment Labs. Cortesía Establishment Labs/La República


Las empresas del clúster de dispositivos médicos se muestran saludables en momentos en que el sector productivo mantiene sus reservas ante el resfrío económico.

En los últimos tres meses, se han dado anuncios de ampliaciones de líneas de producción, de contratación de personal y de ganancias por parte de empresas dedicadas a esa actividad.

Muestra del dinamismo del sector es que representa la tercera parte del valor de lo que comercializa el país en el exterior, con ventas de $3.250 millones en 2018, un 19% más que el período anterior.

Lea más: Thermo Fisher Scientific se expande en Costa Rica

Medtronic, compañía líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, fue la última en anunciar su expansión, con la inauguración de su planta en Coyol Free Zone, en Alajuela.

La empresa abrió operaciones en 2015; desde entonces, ha triplicado sus operaciones hasta alcanzar los 500 colaboradores en la actualidad.

Boston Scientific fue otra compañía que amplió sus operaciones; con la apertura, en junio, de 600 nuevas plazas para lo que resta del 2019; de esta manera, se sitúa como el mayor empleador local del sector de dispositivos médicos, con una fuerza laboral cercana a los 5 mil puestos de empleo.

La multinacional se dedica al diseño, manufactura, distribución y venta de dispositivos médicos menos invasivos de la más alta tecnología.

Lea más: Conozca los productos de exportación que han generado más ingresos

A la lista de inversiones se suma Thermo Fisher Scientific, la cual inauguró un centro de distribución de 1.400 metros cuadrados en mayo pasado.

Con ello incrementó su capacidad instalada en un 52%, que dedicará al almacenamiento y distribución de insumos de laboratorios, equipos de protección para cuartos limpios y químicos y materiales peligrosos.

Al anuncio de inversiones en mayor capacidad de producción se suma la de ganancias, como es el caso Establishment Labs, la cual reportó un crecimiento anual de 58,2%, en la Bolsa de Nasdaq.

Sabaru Days rebajas

Esta empresa de origen nacional, dedicada a la manufactura y exportación de implantes mamarios, registró ingresos mayores por $21,7 millones en el segundo trimestre de 2019, respecto al año anterior.

Actualmente, el clúster de dispositivos médicos lo componen 92 empresas, las cuales sumaban 24.600 puestos de trabajo al cierre de 2018.

Estados Unidos, Bélgica, Canadá y Japón son los principales clientes del país para la compra de estos productos.


Industria líder


Personajes importantes del ecosistema de dispositivos médicos opinan del atractivo de Costa Rica para que se establezcan empresas del sector.

Juan José Chacón-Quirós

CEO
Establishment Labs


Costa Rica es atractiva por una combinación de muchos factores que juntos constituyen una diferenciación clave con respecto a otros países que han buscado ser líderes en manufactura de dispositivos médicos. A un esquema de incentivos fiscales de larga data se agrega una buena disponibilidad de mano de obra calificada en su mayor parte bilingüe, un país estable y seguro y, en los últimos años, la presencia de gran cantidad de suplidores que apoyan a estas empresas.

Eliécer Feliciano

Director de Sitio
Medtronic Costa Rica


Lo que nos trajo aquí en estos momentos no nos va a llevar más allá en el futuro. En Costa Rica apoyamos el talento y lo hemos venido actualizando, especialmente para los mecánicos de precisión; el futuro de la empresa en Costa Rica es halagador. Hemos establecido alianzas con el INA, con Don Bosco, con el Monseñor Sanabria y con el MEP para seguir fortaleciendo ese talento tan bueno que ustedes tienen.

Dyalá Jiménez

Ministra
Comercio Exterior


Costa Rica ha demostrado ser un destino líder a nivel global en la atracción de empresas del sector de ciencias de la vida, el cual ha tenido un crecimiento de 11% entre 2015 y 2018. El país es el segundo mayor exportador de dispositivos médicos en América Latina, y se ubica entre los mayores suplidores al mercado de Estados Unidos. Hacemos un esfuerzo arduo por atraer empresas de calidad, de un sector sumamente dinámico, donde se crean negocios sólidos, competitivos, innovadores y, por supuesto, de alto valor agregado.

Jorge Sequeira

Director
Cinde


La principal razón por la que tantas empresas de dispositivos médicos se instalan en Costa Rica es el talento humano. Estas empresas creen, se instalan y crecen en Costa Rica; además, sofistican sus operaciones aquí. Por ello, debemos seguir invirtiendo en educación, conscientes de que el mundo cambia muy rápidamente y que esto podría atraer más empresas.



Crecimiento sostenido


Las exportaciones de dispositivos médicos crecen desde 2010, pero en los últimos cinco años han presentado el mayor dinamismo (cifras de Procomer en millones de dólares).

recuadro


Líder de las exportaciones


Las exportaciones de dispositivos médicos representan casi un tercio de lo que vende el país al exterior (cifras de Procomer en porcentajes para el año 2018). .

Producto Participación del valor exportado
Dispositivos médicos 29
Banano 9
Piña 9
Jarabes y concentrados 3
Café oro 2
Llantas 2
Medicamentos 2
Jugos y concentrados 2
Cables eléctricos 2
Aceite de palma 1
Antisueros 1
Salsas y preparaciones 1
Textiles y confección 1
Envases de vidrio 1
Otros productos 34


NOTAS RELACIONADAS


Andrés Gamboa

Equipos médicos se mantienen como principales bienes exportados del país

Miércoles 24 julio, 2019

Agujas y catéteres, así como prótesis de uso médico son los utensilios de esta actividad más soli...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.