Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Sectores más exitosos crean unos 94 mil empleos directos

Conozca los productos de exportación que han generado más ingresos

Acceso a mercados internacionales y talento humano impulsan ventas

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 23 julio, 2019

Cadexco, Andrés Gamboa
América del Norte y Europa son las regiones predilectas como destino de los implementos médicos exportados, según Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores. Archivo/La República


Piña, banano y los dispositivos médicos son el estandarte de las exportaciones nacionales, siendo relevantes no solo por sus ingresos, sino también por sus fuentes de empleo.

Por ejemplo, los instrumentos médicos representan el 27 % de las exportaciones de bienes del país, y generan 22 mil empleos directos.

Lea más: “Desaceleración en exportaciones es posible que se mantenga”

“El modelo de atracción de inversión extranjera ha desarrollado un parque empresarial de empresas especializadas en este sector, motivadas debido al talento humano de buena formación en ciencias e ingenierías, además de habilidades en idiomas”, dijo Karina López, coordinadora de Investigación de mercados de la Promotora de Comercio Exterior.

América del Norte y Europa son las regiones predilectas como destinos de los implementos médicos exportados, según Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores, quien destacó el acceso ventajoso de Costa Rica a los principales mercados del mundo.


Top Cinco


El sector agrícola y médico acaparan las primeras posiciones de exportaciones más relevantes (datos en millones de dólares del Banco Central a mayo de este año).

Producto Ingreso
Instrumentos y suministros médicos y dentales 1.289
Piña 414
Banano 377
Comidas y platos preparados 247
Frutas, legumbres y hortalizas en conserva 198
Total 2.525

Sin importar las dificultades del sector agrícola al comienzo del año, especialmente la piña y banano se mantienen dentro de aquellos productos que generaron más ingresos por exportaciones en lo que va del año.

La piña, a pesar de generar $50 millones menos que el año pasado, ocupa el segundo lugar con más ingresos en el listado de exportaciones totales por producto del Banco Central.

Se trata de sectores relevantes también para la ocupación, pues durante el 2018, los empleos directos generados por la industria bananera ascendieron aproximadamente a 40 mil y los de la piñera a 32 mil, según la Corporación Bananera Nacional y la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, respectivamente.

Lea más: Cámara de Exportadores: “Ingresos en exportaciones se verían afectados de seguir bajando el dólar”

Asimismo, destaca el crecimiento de un 525 % en un año de la exportación del alcohol etílico, correspondiente a envíos hacia el Reino Unido, mercado al cual no se realizaron exportaciones en el mismo período del año anterior, describió López.


Disparidad


A continuación, se presentan los productos con mayor y menor crecimiento de mayo 2018 al mismo mes del 2019 (datos de la Promotora de Comercio Exterior).

Zona franca

Producto Porcentaje
Crecen Salsas y preparaciones 135
Dispositivos médicos 18
Jarabes y concentrados 17
 
Decrecen Componentes electrónicos -40
Aceite de palma -16
Jugos y concentrados -14

Régimen definitivo

Producto Porcentaje
Crecen Alcohol etílico 525
Carne bovina 35
Llantas 8
 
Decrecen Alimento para animales -40
Banano -35
Melón -13



NOTAS RELACIONADAS