Logo La República

Viernes, 19 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Sector agropecuario sufrió durante primer trimestre del año

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 03 julio, 2019 04:02 pm

Banano
Banano tuvo una caída de $30 millones en el primer trimestre. Archivo/La República


Caída en los precios de algunos de los principales productos agrícolas de exportación como el banano y la piña, y los choques climáticos, fueron algunas de las complicaciones que tuvo que afrontar el sector agroexportador al comienzo del año, según el estudio Evolución del PIB real del Banco Central.

Esto se evidenció en que para el primer trimestre la variación interanual del sector fue de -0,6%; desaceleración que surge cuando en los trimestres anteriores había crecimiento, aún así fuera discreto.

Lea más: Falta de mano de obra provocaría pérdidas de cosechas

“En paralelo a la fuerte sequía, en el sector agro hay procesos estructurales que no se corrigieron a tiempo; se necesitan atender debilidades como los altos costos de producción, y también, aumentar el desarrollo de innovación y tecnología con el fin de dotar más eficiencia y competitividad”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Lea más: ¿Pueden los seguros agrícolas ayudar con la aceleración económica?

Por ello, avanzar en la implementación de tecnologías de riego y fuentes de agua superficiales, aplicar técnicas de mejoramiento de semillas, implementación de nuevas tecnologías y disminuir las trabas en materia de créditos nuevos para los agricultores, son recomendaciones de Cadexco.


NOTAS RELACIONADAS