Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Cámara de Exportadores: “Ingresos en exportaciones se verían afectados de seguir bajando el dólar”

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 19 julio, 2019

Andrés Gamboa
"La pérdida de competitividad ocasionada por esta situación, además, se traduce en menores ingresos para las ventas al exterior", dijo Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores


Sobre los efectos de continuar la depreciación del precio del dólar, conversó con LA REPÚBLICA Andrés Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores.

¿Cuáles implicaciones tendría para el sector exportador que el dólar siga bajando?

Las repercusiones serían que nuestros productos de exportación se encarezcan en términos reales para los consumidores externos.

La pérdida de competitividad ocasionada por esta situación, además, se traduce en menores ingresos para las ventas al exterior.

Lea más: “Apreciación del colón continúa afectando al sector exportador”, Cámara de Exportadores

¿Cuáles son algunos ejemplos de los efectos negativos en comparación con países competidores?

Los efectos que esto podría desencadenar es un mayor posicionamiento internacional por parte de competidores como Colombia, Ecuador, México, Brasil y Perú que han devaluado sus monedas, así que los compradores externos podrían preferir precios más accesibles de estos países en lugar de los costarricenses.

Lea más: Tipo de cambio podría bajar ante presiones durante el segundo semestre, según Acobo

¿Qué medidas recomendarían ustedes en este caso?

En las condiciones actuales que está el país, una apreciación del colón lo que hace es estimular las importaciones, abarata los productos extranjeros en vez de promover la producción local.

La forma de solucionarlo es rompiendo esas expectativas por medio de una intervención del Banco Central en el mercado cambiario con esos dólares que están en exceso, o con un discurso que el exceso de sobreoferta que viene de los Eurobonos y de los préstamos de apoyo gubernamental, será absorbido por las reservas monetarias internacionales.


NOTAS RELACIONADAS


Incertidumbre del dólar

BAC: Tipo de cambio podría bajar ligeramente hacia fin de año

Jueves 04 julio, 2019

El dólar llegó a ¢585 esta semana, una caída de casi ¢27 en relación con el tipo de cambio a fina...