Logo La República

Domingo, 18 de abril de 2021



NACIONALES


Evento es organizado por la Cámara Costarricense de la Salud

Foro discutirá los desafíos en salud ante el ingreso a la OCDE

Principales retos y el impacto de la pandemia del Covid-19, destacan entre los temas que se abordarán

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 17 marzo, 2021

Massimo Manzi
“El Foro Nacional sobre OCDE y Salud tocará algunos de los temas principales de la agenda OCDE en Salud tomando en cuenta también la especial coyuntura generada por la pandemia por Covid-19”, indicó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud. Archivo/La República


El ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) plantea retos y oportunidades para el país y, para profundizar sobre estos desafíos, la Cámara Costarricense de la Salud realizará el Foro Nacional OCDE y Salud.

En el evento, que se realizará el próximo 7 de abril, se tocarán los temas principales de la agenda OCDE en Salud, tomando en cuenta también la especial coyuntura generada por la pandemia por la Covid-19.

Por ejemplo, se planteará una visión general a los principales temas de salud en la agenda OCDE, por parte de Ali Karami Ruiz, senior director, Strategic Engagement and Communications, Business at OECD (BIAC).

Lea más: Ingreso de Costa Rica a la OCDE no transgrede la Constitución Política

Además, habrá paneles con expertos y representantes de Gobierno sobre los temas de “Nueva normalidad en ámbito OCDE: Continuidad de los negocios y movilidad internacional”; “Innovación y competitividad en Salud” y “Acceso y fortalecimiento de los servicios de salud”.

También, se mostrarán algunos casos de éxito en temas relacionados con uso de tecnologías digitales como habilitadores de una mejor atención en salud y de la pandemia.

Las recomendaciones emitidas por el Comité de Salud de la OCDE generan varios retos que el país debe de enfrentar en el campo de la salud. Un eje fundamental es el de la sostenibilidad del seguro social.

“En este tema, la OCDE formula recomendaciones muy puntuales instando, por ejemplo, al desarrollo de alianzas público privadas en salud y también invitando a la Caja Costarricense de Seguro Social a buscar nuevas fuentes de ingresos”, adelantó Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara de la Salud.

En ese sentido, el área de la investigación biomédica se visualiza como de gran importancia, no solamente como una forma de permitir un acceso temprano a terapias innovadoras para los asegurados, sino también como una fuente de ingresos por medio del desarrollo de estudios clínicos patrocinados, agregó Manzi.

Lea más: Alianzas público-privadas serán clave en reactivación económica: Director Ejecutivo de la Cámara de la Salud

Otro desafío que plantea este ingreso es en la calidad y medición del desempeño clínico del sistema nacional de salud, ya que una de las recomendaciones es la creación de un Observatorio de Calidad adscrito al Ministerio de Salud, que sirva como recolector de datos en salud y promotor de adopción de buenas prácticas en cuanto a seguridad del paciente.

A su vez, se discutirá sobre el protagonismo que el sector sanitario ha adquirido durante la pandemia por Covid-19 y los retos que enfrenta el sector privado.

“Si bien es cierto los centros de salud privados han sufrido por la disminución de los procedimientos electivos a nivel nacional y la falta de llegada de pacientes internacionales debido al cierre de fronteras, es también cierto que el sector de medicamentos y tecnología sanitarias en general ha sido llamado a un esfuerzo sin precedentes para dotar a los sistemas de salud de implementos, equipos, dispositivos médicos y terapias necesarias para combatir los efectos del Covid-19”, consideró el director ejecutivo de la Cámara.

Igualmente, destacó que, ante un contexto internacional de demanda excepcional, cierre de puertos y aeropuertos, las compañías del sector médico y farmacéutico han tenido que redoblar esfuerzos con el fin garantizar a los pacientes los insumos necesarios para el tratamiento de la enfermedad.

“Desde esta óptica el comercio se ha mantenido muy dinámico compensando un poco las consecuencias dramáticas que ha tenido la pandemia en el sector turismo”, enfatizó.

El Foro Nacional servirá también para hablar sobre cómo la vacunación contra Covid-19 y la toma de pruebas siguen siendo la clave para el reinicio de ciertas actividades económicas y la continuidad de otras.

“Conforme avancemos hacia el objetivo país de la inmunidad de rebaño los sectores productivos podrán beneficiarse de los efectos en los aumentos del consumo y de la actividad económica en general. En ese sentido, creemos que será importante el acceso a vacunas por parte del sector privado con el fin de apoyar a las autoridades en los objetivos de inmunización sobre todo en los sectores no prioritarios de acuerdo a los parámetros establecidos. Mientras tanto la clave de la continuidad estará en el respeto de los protocolos de bioseguridad y en el rol trascendental del diagnóstico”, indicó Manzi.

En esa misma línea, el país podría aprovechar tanto las pruebas PCR como las de antígeno con el fin de reforzar protocolos existentes; por ejemplo, para el acceso a centros de trabajo o establecimiento turísticos o educativos, y también habilitar nuevos protocolos que por ejemplo puedan permitir la reactivación de ciertas actividades masivas, añadió.


Sobre el foro


Nombre Foro Nacional sobre OCDE y Salud
Participantes 300 participantes
Fecha Miércoles 7 de abril
Horario De 8:45 a.m. a 12:30 p.m.
Sitio web https://promedcostarica.glueup.com/event/foro-nacional-ocde-y-salud-33500/
Transmisión por Zoom y Facebook Live de La República


NOTAS RELACIONADAS


Román Macaya, presidente ejecutivo. Y un dibujo de investigaciones médicas

Así beneficia al país la aprobación del reglamento de investigación biomédica

Lunes 01 marzo, 2021

Cámara de la Salud y Fedefarma impulsaban la aprobación.

Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

Costa Rica a un paso de ingresar al mapamundi de investigaciones biomédicas

Lunes 30 noviembre, 2020

factores positivos para posicionarse como son el talento humano, ubicación geográfica y clima de inversión.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.