Porto 8: Mariscos tentación
El chef ejecutivo José Ignacio Porras es un apasionado de los mariscos. Esteban Monge/La República
Enviar

Cuando uno prueba un platillo y el sabor es tan atractivo que se desea que no se acabe, es señal que se está ante una receta estrella. Eso es lo que experimenté con el primer bocado del pulpo a la parrilla en salsa de ají con pimentón de la Vera del restaurante Porto 8, en Escazú.

El responsable de ese efecto es el chef ejecutivo José Ignacio Porras. Su objetivo es ofrecer recetas inspiradas en culturas gastronómicas de gran tradición como la española, la peruana, la italiana, la griega, la japonesa, la mexicana y desde luego la costarricense para reinterpretar opciones ya conocidas y darles su toque personal empleando mariscos como materia prima.

“En Porto 8 queremos proponer una gastronomía del mundo, pero que su base sean los mejores mariscos. Creo que lo interesante es proponer nuevos sabores para evitar la monotonía”, explicó el chef.

La salsa le da gran personalidad, genera una explosión de sabores en la boca. Conforme se degusta el pulpo surge ese sabor propio del marisco. Su textura está en un punto ideal y no se puede omitir que es una porción generosa. Lo único malo es el momento en que se disfruta de la última porción.

201703301048590.530-buencomer-platillo-.jpg

Para los amantes de la pasta el chef añadió en el menú el espagueti negro, una pasta elaborada con la tinta del calamar, lo que le aporta el inusual color oscuro a este plato. Los saltea con aceite de oliva extravirgen, ajo rostizado y trozos de tomate fresco sin piel.

Quienes buscan algo más ligero encontrarán muy atractiva la ensalada de quinoa con salmón. Lo primero que resalta es su colorido gracias a la combinación de vegetales parrillados como chile morrón, zucchini, cebolla morada y la quinoa roja y blanca.

Además del colorido la cebolla le aporta crocante que sumado a las pasas y el aderezo de balsámico, miel y hierbabuena le da un contraste muy agradable en la boca. El salmón tiene el mérito de estar cocido y firme en su corteza, pero suave y delicado cuando se corta.

El chef ejecutivo de Porto 8 finalizó su recomendación con un clásico de la tradición costarricense como es el ceviche de piangua conocido como ceviche negro. Considera que los mismos restaurantes dejaron este molusco un poco en el abandono, eso lo motivó a rescatarlo para que sus comensales descubran su atractivo sabor.

El toque personal lo aporta con un poco de ají amarillo encurtido y lo sirve con chips naturales.

“Espero poder ofrecerle a cada cliente una experiencia con los mariscos que lo emocione desde el momento en que ve el plato, que lo marque para que salga con ganas de volver con un ser querido porque encontró algo diferente”, finalizó Porras.

Detalles

Restaurante Porto 8
Dirección:
Plaza Tempo, Escazú
Horario: Abren todos los días a las 11.30, de lunes a jueves cierran a las 10 p.m., los viernes y sábados a las 11 p.m. y domingos a las 8 p.m.
Teléfono: 2228-1765

Ver comentarios