PLN y PUSC sacan ventaja en designación de vicepresidentes
Enviar

Los partidos Liberación Nacional (PLN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) sacaron ventaja al nombrar a las mejores nóminas de candidatos a la vicepresidencia para las elecciones nacionales.

Aunque casi todas las agrupaciones designaron a un economista como sustituto del próximo mandatario, Édgar Ayales en el PLN y Edna Camacho en el PUSC, destacan por su profesionalidad y experiencia en la función pública, lo que da tranquilidad al sector productivo, concuerdan analistas consultados por LA REPÚBLICA.

Ayales es recordado por lograr un consenso en torno a una propuesta fiscal durante el gobierno de Laura Chinchilla, que después la Sala IV declaró ilegal, mientras que Camacho ha sido una académica en los últimos años, además de una impulsora del libre comercio.

Por otra parte, los partidos tradicionales apostaron a temas de gran impacto nacional como son la salud, el área social y las dificultades en infraestructura, para terminar de conformar a su equipo.

Mientras tanto, el PAC nombró a la economista Epsy Campbell para la vicepresidencia, quien ha sido “dubitativa y de débiles alianzas partidarias”, de acuerdo con Claudio Alpízar, analista político.

En el caso del Partido Integración Nacional (PIN), las designaciones de María Cecilia Moreira, abogada, y del médico Maikel Vargas, como candidatos a la vicepresidencia, representan caras frescas, pero al mismo tiempo, una debilidad para el candidato Juan Diego Castro, quien lleva a la política completos desconocidos.

Moreira es especialista en Derecho Tributario de la Universidad Castilla de la Mancha, España, máster en Asesoría Fiscal de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) y licenciada en Contaduría Pública de la Universidad Hispanoamericana.

“Rodolfo Piza del PUSC y Antonio Álvarez del PLN, le sacaron ventaja al PAC y al PIN. Los seleccionados en el PLN, Édgar Ayales y Victoria Gamboa Ross, y en el PUSC Edna Camacho y Max Umaña, me parecen elecciones acertadas y responsables, todos con la formación requerida, y algunos con experiencia para dirigir en una eventualidad al país, sin embargo, por peso político, por experiencia y por las áreas que representan los elegidos del PUSC, son la fórmula más sólida de todas las propuestas presentadas”, añadió Alpízar.

En la mayoría de los casos se propone a un economista, con el objetivo de que se encargue de atender el grave problema fiscal que enfrenta el país.

Otro aspecto relevante en las nóminas de vicepresidentes fue señalado por Vladimir de la Cruz, quien aseveró que el PAC hizo una apuesta arriesgada, al designar a un sindicalista como Marvin Rodríguez en su nómina presidencial, lo cual se traduciría en un enfrentamiento directo con la empresa privada.

Esto, al considerar que cerca del 90% de los trabajadores tiene una fuente laboral en el sector productivo.

“El nombramiento de un sindicalista del gremio de educadores es una señal clara en ambos sentidos. Por un lado, para los sindicalistas y trabajadores del sector público que tendrían un aliado en el gobierno, pero al mismo tiempo, declara una guerra abierta contra el sector productivo”, dijo De la Cruz.

Rodríguez fue secretario general del sindicato de trabajadores de la educación, el cual firmó la primera convención colectiva del sector y además, fue uno de los líderes que encabezaron la huelga de los maestros que le dio la bienvenida al actual gobierno.
 

Los nominados
Los partidos políticos ya tienen designados a sus candidatos a la vicepresidencia.

Frente Amplio
1) Laura Hall Moore

Profesión Educadora
Experiencia Experta en temas multiétnicos y pluriculturales. Tiene 40 años y es originaria de Limón, afrodescendiente

2) Luis Paulino Vargas
Profesión
Economista
Experiencia Dirigente y asesor del partido

PAC
1) Epsy Campbell
Profesión
Economista
Experiencia Experta en temas de desarrollo social, participación política de las mujeres y materia fiscal. Dos veces diputada

2) Marvin Rodríguez
Profesión
Educador
Experiencia Con vocación social y amplia experiencia en la gestión educativa en zonas rurales. Líder sindical

PLN
1) Édgar Ayales
Profesión
Economista
Experiencia Ministro de Hacienda en el gobierno de Laura Chinchilla, fue además director adjunto del Fondo Monetario Internacional y también laboró en el Banco Central

2) Victoria Gamboa
Profesión
Periodista y politóloga
Experiencia Integrante de la Unión Latinoamericana contra el Cáncer y de la Asociación feminista Alas. Desde 2007, es presidenta de la Fundación Ross

PUSC
1) Edna Camacho
Profesión
Economista
Experiencia Fue viceministra de Hacienda, fue representante de CINDE y la Academia de Centroamérica


2) Max Umaña
Profesión
Ingeniero civil
Experiencia Fue presidente del Colegio de ingenieros civiles, director de proyectos en inmobiliaria Génesis y Presidente de la Asociación Metro de San José

Fuente Partidos
*Las nóminas se acomodaron en orden alfabético de acuerdo al primer apellido de los candidatos presidenciales 

 



Ver comentarios