Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



CAMINO ELECCIONES


Antonio Álvarez toma la delantera

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 28 julio, 2017

Carlos Alvarado del PAC y Antonio Álvarez de Liberación Nacional son dos de los candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones. Esteban Arrieta/La República


El candidato Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional, va a la cabeza en la carrera electoral por la Presidencia de la República.

Sin embargo, el verdiblanco apenas obtendría un 31% de los votos válidos, por lo que necesariamente tendría que ir a una segunda ronda en contra de Rodolfo Piza del PUSC (17%), para definir al nuevo presidente de la República, de acuerdo con la encuesta dada a conocer hoy por la empresa Opol Consultores. 

Lea más: Álvarez-Castro una contienda que empezó hace años

La ley electoral establece que para declarar a un ganador de la contienda, al menos un candidato debe obtener un 40% de los votos válidos. 

Por otra parte, Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, y Carlos Alvarado, del gobernante PAC, serían los otros aspirantes con buenas posibilidades de meterse en la segunda ronda, ya que ellos obtendrían un 14% y un 10% de apoyo, respectivamente.
Se trató de conocer la opinión de Álvarez sobre este tema, pero no fue posible.

La medición se hizo por medio de una simulación del voto y contempla únicamente a los costarricenses decididos a votar y con candidato definido, es decir, al menos un 52% del padrón electoral. 

Lea más: Piza propone límite constitucional a gasto y endeudamiento público

La encuesta de Opol Consultores representa la primera medición en cuanto a intención de voto de la campaña electoral 2018 y tiene un margen de error del 1,7% hacia arriba o abajo.

La empresa Opol acertó con gran precisión los resultados de las convenciones en el PLN, el PUSC y el PAC que se realizaron en los últimos meses.

 

NOTAS RELACIONADAS


Alvarado consideraría ampliación de ruta 27

Lunes 24 julio, 2017

Aunque la ampliación de la ruta 27 es una necesidad para los vecinos de Santa Ana y Esc...