Logo La República

Sábado, 31 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


"Parece que dejamos de tener una vacunación nacional y pasamos a tener una institucional": Colegio de Médicos a autoridades de Salud

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Viernes 29 enero, 2021 08:46 am

Luis Carlos Pastor y una curva de Covid-19 con funcionarios bajándola
Elaboración propia/La República


En desacuerdo está el Colegio de Médicos con el sistema de vacunación con el sistema de vacunación contra Covid-19 que está ejerciendo la Caja y el Ministerio de Salud.

Esto al considerar que el personal administrativo de diversas instituciones públicas tengan mayor riesgo de contagio por Covid-19, que los adultos mayores o quienes trabajan en la primera línea atendiendo la emergencia pero desde el sector privado.

Lea más: Sindicato de Médicos: "Es mejor que el Presidente deje a los especialistas de la Salud que definan y prioricen quién debe ser vacunado"

"Ya es hora de que se priorice adecuadamente la vacunación, porque en este momento parece que dejamos de tener una vacunación nacional y pasamos a tener una vacunación institucional. La prioridad es el país, son todas las personas que están corriendo riesgos, porque hay enfermeros y médicos que trabajan fuera de la Caja y que tienen las mismas posibilidades de contagiarse con la Covid-19”, indicó Luis Carlos Pastor, presidente del Colegio de Médicos.

Para Pastor hay una irregularidad importante en el sistema de vacunación y así lo han hecho saber a las autoridades, el 4 de enero enviaron una carta a la Comisión de Vacunación para dar apoyo a la campaña y ofrecer las instalaciones, pero también exponiendo estas inquietudes.

"Pero hasta el momento, no hemos recibido respuesta”, aseguró Cecilia Bolaños, fiscal del Colegio de Médicos y Cirujanos.

Lea más: Comisión de Vacunas: "Hemos recibido una cantidad de consultas de colegios profesionales para incluirlos en Grupo 1 de vacunación contra Covid-19"

A nivel público se ha dicho que los colegios profesionales van a ser los encargados de coordinar la vacunación, pero actualmente no han recibido ninguna comunicación al respecto.

El Colegio ofreció hacer en línea el cuestionario, propuso que los médicos que trabajan a nivel privado presenten una declaración jurada y aseguró que pueden llevar el control de los médicos que sí están atendiendo pacientes, para que sean los primeros en ser vacunados.

“El Colegio cuenta con 700 médicos, aproximadamente, que son adultos mayores y que, aunque están pensionados, continúan ejerciendo la medicina privada y aún no se les ha podido dar una respuesta sobre la vacunación. Consideramos que es obligación a nivel del Gobierno, y en este caso del Ministerio de Salud como ente rector, proteger a la población más vulnerable”, añadió Bolaños.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.