Logo La República

Miércoles, 20 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Comisión de Vacunas: "Hemos recibido una cantidad de consultas de colegios profesionales para incluirlos en Grupo 1 de vacunación contra Covid-19"

Karla Barquero [email protected] | Jueves 07 enero, 2021 03:00 pm

Roberto Arroba y un dibujo de trabajadores con mascarillas
Elaboración propia/La República


El Grupo 1 de vacunación contra el Covid-19 en Costa Rica se ha convertido en uno de los más apetecidos: grupos de educadores, personas con discapacidad, recolectores de residuos y varios colegios profesionales han solicitado ser incluidos en este primer grupo.

Lea más: Sindicato de educadores: Curso lectivo presencial no se debe reanudar hasta que se vacunen a todos los docentes

"No se imaginan la cantidad de consultas que hemos recibido de colegios profesionales, de colegas profesionales que trabajan en la parte privada y a todo se les responde. La priorización es atención a pacientes Covid-19; entonces habrá grupos de profesionales que, ciertamente, atienden pacientes, pero no son pacientes con Covid-19. Esto lo vamos priorizando", explicó Roberto Arroba, secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología del Ministerio de Salud.

Al definir los cinco grupos por vacunar se dio priorización a quienes tienen riesgo de morir, a quienes tienen riesgo de infectarse y de contagiar a otros grupos.

"Cuando hablamos de primera respuesta a nivel de Caja y Ministerio de Salud, nos referimos a los que están trabajando en hospitales, en Emergencias, en unidades Covid-19, se van a vacunar a otros funcionarios de estos lugares; sin embargo, para que lo tengan en perspectiva, los administrativos se vacunarán de último", ejemplificó.

Lea más: Conozca los cinco grupos de riesgo y el orden en que serán vacunados contra el Covid-19

Por otra parte, también se valora si se hacen cambios para que el proceso se le de prioridad a grupos etarios.

"Desde la Comisión de Vacunación y Epidemiología se analizan las posibilidades de mejora en la gestión de vacunación contra Covid-19 de los grupos ya avalados. Cualquier procedimiento en esa línea será informado proactivamente", dijo Prensa del Ministerio de Salud a una consulta de LA REPÚBLICA.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.