Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Paola Valladares: “Préstamo de $550 millones no está supeditado a caprichoso proyecto de tren del PAC por $1.550 millones”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 09 noviembre, 2021 07:55 a. m.


Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República.
Paola Valladares, diputada del PLN. Archivo/La República.


Este martes los diputados aprobarían en comisión un préstamo por $550 millones para impulsar el proyecto del tren eléctrico, según Paola Valladares, diputada de Liberación.

De ese monto, unos $250 millones corresponden a una ayuda del Fondo Verde del Clima, quien otorga a Costa Rica el préstamo a 40 años, con diez años de gracia y una tasa del 0%, por lo que se trata de un buen crédito que cuenta con el respaldo de la legisladora verdiblanca.

Lea más: Tren Eléctrico de Pasajeros es declarado de interés público

Sin embargo, esto no quiere decir que el dinero se vaya a usar en el caprichoso proyecto de $1.550 millones que impulsa el gobierno, sino más bien, en otro proyecto.

¿Por qué razón se encuentra usted a favor del préstamo?

Es Importante tener claro que los diputados aprobamos o rechazamos el contrato de préstamo entre Costa Rica y el BCIE por un monto de hasta $550 millones con condiciones crediticias excepcionales, las cuales, fueron mejoradas con recursos del Fondo Verde de Corea, que reemplaza $250 millones con financiamiento sostenible donde el país tendrá condiciones de un crédito de 40 años, con diez años de gracia con una tasa de 0%, que sustituye parte de los $550 millones.

Lea más: Carlos Alvarado: “Tren eléctrico depende de diputados”

¿Implica que usted está a favor del proyecto de $1.550 millones para este tren?

Estoy a favor del préstamo en cuestión, pero eso no significa que estoy a favor de la propuesta de $1.550 millones, pues considero que ese no es el mínimo necesario que requiere Costa Rica.

¿Se podría utilizar el dinero de ese préstamo para otro proyecto de tren en el futuro, o bien, ese préstamo está supeditado exclusivamente al proyecto del tren de $1.550 millones?

El préstamo en cuestión no está supeditado a ese capricho del PAC y por tanto se puede usar en otro proyecto de tren.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.