Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Panamá suspende licitación que sería adjudicada a Meco por $22 millones

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Sábado 04 diciembre, 2021 07:00 am

Maquinaria de Meco trabajando en una obra vial
Archivo / La República


Una licitación para la construcción de un puente al este de la capital y que sería adjudicada a la empresa Meco, fue suspendida este jueves por parte de la Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá.

Lea más: Cinco meses más pasarán en prisión dueños de Meco y H. Solís

Esto luego de admitir un reclamo gestionado por la empresa panameña Itecpa, por supuestas inconsistencias en la evaluación de la oferta presentada por la constructora costarricense.

El concurso promueve el "estudio, diseño, construcción y financiamiento del puente vehicular sobre el Río Bayano (Coquira)", por un precio de referencia de $23.068.927.

Meco ofertó la obra en $22.072.000; Itecpa en $22.088.000; Constructora Urbana en $24.645.000; e Ingeniería Estrella en $23.046.000.

Itecpa logró su propósito de que se ordenara a la Comisión Evaluadora del Acto Público analizar nuevamente las propuestas presentadas por las compañías participantes, según informó este viernes el diario panamaamerica.com.pa.

Lea más: Meco declina pronunciarse sobre caso Diamante y ofrece colaborar con autoridades judiciales

En el proceso Meco obtuvo un 100 de calificación final, contra 99,97 de Itecpa.

Sin embargo, esta última cuestionó el procedimiento tras advertir que la costarricense incumplió algunos de los requisitos fijados para este concurso.

Uno de ellos sería el acuerdo consorcial, el cual tendría omisiones que evaden responsabilidades individuales.

“En dicho documento no se establece la parte o las partes que asumirán las responsabilidades fiscales, civiles y laborales del consorcio", enfatiza, al tiempo que asegura que por ese incumplimiento la propuesta de la firma costarricense nunca debió ser evaluada.

Igualmente, se impugnó que la carta de intención de financiamiento de Meco no cumple con los requisitos establecidos por el pliego de cargo.

La construcción del puente sobre el río Bayano forma parte del paquete de 25 contratos ‘llave en mano’ que el MOP está en proceso de licitación, detalló el diario panameño La Prensa.

Bajo el esquema de ‘llave en mano’, el contratista debe aportar los fondos para ejecutar el proyecto y después el Estado cancela la deuda. En este caso, el MOP realizará dos pagos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.