Enviar
Constructora costarricense realiza ampliación del Canal de Panamá y en tres semanas arrancará con carretera en El Salvador
Meco busca crecimiento fuera de Costa Rica

• En los últimos dos años la firma destinó $50 millones a equipo y maquinaria

Karen Retana
[email protected]

Aunque la recesión económica ha provocado estragos en la inversión inmobiliaria privada, firmas como Constructora Meco impulsan su crecimiento con obras públicas en el ámbito internacional.
Prueba de ello es que la constructora obtuvo recientemente el contrato para la excavación en seco del Canal de Panamá; asimismo prepara su maquinaria para iniciar en tres semanas las obras de una carretera en El Salvador.
En el caso de Costa Rica, la firma desarrolla diversos proyectos de marinas como Papagayo y Pez Vela en Quepos, así como la carretera San José - Caldera.
Si bien el mercado local es el que aporta mayores ingresos en la facturación de la compañía, en Meco consideran que a corto plazo esto se revertiría debido a la fuerte demanda de sus servicios en la región.
Uno de los pasos más importantes que dio la empresa fue en 1992, cuando participó en concursos fuera del país. En estos últimos 15 años la firma ha trabajado en diversos proyectos desde Belice hasta Panamá.
Este conocimiento del mercado regional es lo que ha contribuido a que la empresa lograra alcanzar el éxito fuera de Costa Rica, aseguran sus representantes.
“Hemos tenido que enfrentar competencia europea, brasileña, española, mexicana. Estamos acostumbrados a trabajar con estándares de eficiencia, desempeño, ejecución de obras y calidad muy distintos a los que se manejan en el país, esto nos ha ayudado a ser exitosos”, aseguró José Alfredo Sánchez, vicepresidente de Constructora Meco.
Aunque la compañía es conocida por la construcción de carreteras, lo cierto es que más de la mitad de los proyectos que realiza es de otro tipo de obras, como marinas, proyectos de riego, hidroeléctricos, infraestructura turística y de servicios públicos subterráneos para campos de golf, entre otros.
En la actualidad el proyecto de mayor visibilidad para la firma es el del Canal de Panamá por ser de gran volumen en cuanto a uso de maquinaria. Este consiste en la excavación de 7,8 millones de metros cúbicos del nuevo cauce a lo largo de 2.250 metros en el sector Pacífico.
Este tipo de contra
taciones ha requerido una fuerte inversión en maquinaria, la cual alcanzó los $50 millones en los últimos dos años, cifra que según proyecciones de sus representantes podría incrementar de mantenerse el crecimiento a igual ritmo.
No obstante, en Meco se mantienen a la expectativa de cómo evoluciona el mercado ante los efectos de la recesión ya que podría comprometer el futuro de su personal.
“En Costa Rica todo lo que es infraestructura privada se ha paralizado y eso ha afectado la industria en general, en nuestro caso lo hemos compensado con obras en el sector público y en el exterior”, comentó Sánchez.
Además de Costa Rica, la construcción en obra privada en otros destinos de la región se ha visto muy afectada, tal como ocurre con proyectos inmobiliarios en la costa, los cuales se han paralizado por la falta de fondos.
Las obras en el Canal de Panamá representarían trabajo para la constructora por dos años. Sin embargo, los planes de Meco son mantener presencia permanente en ese país con otro tipo de proyectos de infraestructura.
“Es importante para contrarrestar la crisis que el gobierno impulse obra pública y vivienda social para que el sector cuente con más alternativas de trabajo”, agregó Sánchez.




Ver comentarios