Logo La República

Miércoles, 22 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Agencia de la ONU corta millonarios contratos a H. Solís y Meco

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021 10:12 am

Maquinaria de la constructora Meco en acción
La empresa Meco fue castigada por el escándalo Cochinilla y ya no rehabilitará el puente sobre el río Virilla. Archivo / La República


La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) acuerda cancelar los contratos adjudicados recientemente a las constructoras nacionales H. Solís y Meco.

Se trata de la ampliación de la radial Lindora, por un valor de $14 millones y de la reconstrucción del viejo puente sobre el río Virilla, a la altura del estadio Ricardo Saprissa, cuya inversión supera los $18 millones.

Lea más: Dueños de Meco y H. Solís deberán cumplir con prisión preventiva

Los trabajos de la radial Lindora había sido adjudicada a H. Solís en consorcio las compañías Ginprosa-DICCOC-LGC.

En tanto que la rehabilitación del viejo puente del Virilla la haría el grupo conformado por Meco y la empresa española Puentes y Calzadas, luego de que el Conavi acordara ampliarle el contrato mediante el cual había construido en puente paralelo en ese mismo lugar.

La medida de dar marcha atrás a las adjudicaciones responde a los cuestionamientos por supuestos actos de corrupción en que habrían incurrido las constructoras nacionales, salpicadas en el escándalo “Cochinilla”.

Lea más: Comisión para Promoción de la Competencia ordena investigación en Obras Públicas

De esta manera, la agencia de la ONU respalda la decisión tomada por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) el 8 de julio anterior, de no firmar contratos con las constructoras salpicadas en esa trama.

“En seguimiento a sus políticas de integridad, UNOPS procedió a comunicar la decisión de cancelar la licitación y por lo tanto no firmar contratos con ninguna de las dos compañías”, señala en un comunicado de prensa.

La cancelación de los contratos no implicará costos adicionales para el Estado costarricense, aseguró Alejandro Rossi, representante de UNOPS en Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.