Logo La República

Miércoles, 4 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Medida es por cuatro meses

Dueños de Meco y H. Solís deberán cumplir con prisión preventiva

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 19 julio, 2021 08:38 am

Shutterstock/La República.
Shutterstock/La República.


Los tribunales de justicia anularon la resolución que permitió a los dueños de dos grandes empresas constructoras permanecer en libertad mientras avanza la investigación del caso “Cochinilla”.

Se trata de Carlos Cerdas de Meco y de Mélida Solís de H. Solís, quienes deberán permanecer encarcelados por unos cuatro meses, a la espera de que avance el proceso.

Lea más: "Debe aplicarse todo el peso de la ley a responsables de caso 'Cochinilla'". Uccaep

Los dos empresarios pagaron una fianza millonaria que oscila entre $3 millones y $5 millones, la cual, se devolverá. La prisión preventiva pretende evitar fugas.

Así las cosas, ambas personas deberán presentarse a las órdenes del Ministerio Público, tras la apelación exitosa que presentó la fiscalía sobre las medidas alternativas que se les habían impuesto.

Lea más: Medidas cautelares contra detenidos por caso “Cochinilla” se conocerán este sábado por la tarde

"Arribándose a la conclusión de que tales medidas que sustituyen a la prisión preventiva ya dispuesta, no son adecuadas, es decir no reúnen los criterios de idoneidad requeridos. Así fue como dicha Autoridad declaró con lugar el recurso del Ministerio Público y en consecuencia se decreta la ineficacia de las medidas cautelares alternativa a la prisión preventiva que fuera ordenada en su oportunidad por el Juzgado Penal", dijo la Corte en un comunicado de prensa.

En cuanto a los otros 28 investigados, los tribunales mantuvieron el derecho de fianza.

Luego de dos años de investigación, que incluyó escuchas telefónicas por 12 meses, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), advirtieron el presunto favorecimiento que se habría dado a empresas constructoras y supervisoras de obras viales por parte de funcionarios encargados del programa de mantenimiento y conservación de carreteras del Conavi, con proyectos por el orden de los ¢78 mil millones.

A cambio, los trabajadores estatales recibían supuestas dádivas en terrenos, viajes, autos y favores sexuales, entre otros beneficios, reveló Wálter Espinoza, director del OIJ


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.