Enviar
País evita unión a Parlacen

Ernesto José Villalobos
[email protected]

Desde su nacimiento Costa Rica se ha mostrado renuente a financiar o formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
No obstante, al inicio del proceso negociador del Acuerdo de Asociación de los países centroamericanos con la Unión Europea (UE), esta posición se vio virtualmente modificada por la necesidad de que Centroamérica se presentara lo más unificada posible en todos los ámbitos.
El país fue protagonista en los procesos de pacificación del istmo, hacia finales de la década de 1980.
Después de las conversaciones de este martes en Bruselas, el avance en términos de normativa y administración permitió que los costarricenses descartaran definitivamente esa opción.
Para efectos de establecer un diálogo político entre los bloques de países, el texto del acuerdo permitirá que el resto de los centroamericanos nombren representantes del Parlacen, mientras que Costa Rica y Panamá designarán a los suyos, con base en sus órganos parlamentarios.
“La relación a nivel legislativo se definió de tal forma que no será obligatorio para el país vincularse al Parlacen; este es un tema que venía manteniendo una gran expectativa entre los negociadores, y finalmente se aclaró”, explicó Roberto Echandi, jefe negociador por Costa Rica.


Ver comentarios