Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



PÁGINA 2


Orchimex produce flores y follajes de exportación

Raquel Rodríguez [email protected] | Viernes 25 noviembre, 2016

“Son diferentes tipos de orquídeas que se venden en el país y en el extranjero, el clima costarricense es un gran aliado para este tipo de producción”, dijo Myrna Jiménez, propietaria de Orchimex. Gerson Vargas/ La República


Aprovechar el clima de Miramar de Puntarenas para producir híbridos de orquídeas, que luego se exportan a países de la región, es lo que realiza Orchimex desde hace más de 20 años.

{l1}expo_orquidea_inicia_manana{/l1}

El producto madre se importa desde Tailandia y se crea una mezcla con variedades costarricenses.

Este tipo de orquídeas es de clima caliente a diferencia de las especies que más se reproducen en el país, que son de clima frío.
Las plantitas se traen en botellas cada tres meses para desarrollarlas y cortarlas.
La especie que exporta es Dendrobium, un tipo de orquídea más grande y buscada por los floristas costarricenses y extranjeros por su adaptabilidad.
“Son diferentes tipos de orquídeas que se venden en el país y en el extranjero, el clima costarricense es un gran aliado para este tipo de producción”, dijo Myrna Jiménez, propietaria de Orchimex.

{l2}plantas_in_vitro_oportunidad_de_negocio_para_pyme_rural{/l2}

Hoy la empresa exporta a Centroamérica, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y Canadá, donde se venden cuatro veces a la semana.
En Estados Unidos y Canadá se realiza un proceso con distribuidores, compradores y detallistas que terminan en cientos de floristerías en esos territorios.
La cosecha se recoge en las mañanas para enviarla al aeropuerto en la noche, la mercancía vuela durante la mañana del día siguiente y por las tardes ya está en manos del detallista.
Por ahora piensan en exportar a Sudamérica y enviar algunos tipos de flores a Europa.
Orchimex ha participado en ferias internacionales en Alemania, Brasil y Colombia para buscar nuevos aliados extranjeros.
Además se planea aumentar la producción de flores construyendo más viveros y renovando con tecnología eficiente los existentes.
En Orchimex trabajan cerca de 25 empleados de la zona de Miramar de Puntarenas.
La empresa inició en 1996 y es una de las principales compañías de venta de flor cortada, que se comercializa en Costa Rica en supermercados como Walmart y Auto Mercado.
En 2015, las exportaciones costarricenses de plantas vivas y productos de la floricultura acumularon un valor de $151,2 millones. Los principales destinos fueron Estados Unidos (48%), Holanda (29%), Bélgica (8%) y Canadá (3%).


Sobre la empresa


Nombre  Orchimex
Fundación  1996
Sede   Miramar, Puntarenas
Exportación  Centroamérica, Panamá, Estados Unidos y Canadá
Especies  Dendrobium, Oncidium, Catleya, entre otros