Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


Oportunidad para profesionalizarse en seguros

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 09 julio, 2012



• En dos años habría maestría para el sector
Oportunidad para profesionalizarse en seguros
• Universidad de Costa Rica abrirá curso técnico en setiembre

Tras la apertura del mercado de seguros el número de agentes, corredores y operadoras de ese sector ha crecido rápidamente. Por ello la Universidad de Costa Rica (UCR) mediante un convenio educativo con la Universidad de Málaga, España, brindarán mayor capacitación a los profesionales actuales y a los nuevos que quieran desempeñarse en ese campo.
El programa será impartido por reconocidos profesores tanto nacionales como internacionales y tendrá una duración aproximada de 200 horas.
Antes de la apertura de ese sector estaban contabilizados 1.008 agentes de seguros y ningún corredor (no existía la figura).
Tras la incursión de nuevas empresas como ASSA, Alico, Pan American Life, Insurance, Mapfre, entre otras; los agentes aumentaron a 1.469, y hay registrados 10 corredores independientes, que comercializan pólizas de todas las marcas.
Además se cuenta con 39 sucursales donde se ofrecen los seguros autoexpedibles.
“Tanto el planeamiento como la ejecución de este programa es un reto para la UCR, que será pionera en la formación de estos profesionales” dijo Carlos Palma, director de la Escuela de Economía de la UCR.
Las autoridades reguladoras reconocen la experiencia de muchas de las personas que actualmente se desempeñan en el sector aún sin estudios formales, pero no descartan que en el futuro ese técnico sea requisito para ejercer la profesión de corredor o agente de seguros, en la medida que la base de profesionales sea mayor.
“Esto es un gran avance para el sector asegurado del país impulsamos la oferta de profesionales, a la vez creamos oportunidades laborales, y contribuimos al desarrollo del mercado, dijo Javier Cascante, superintendente de Seguros.
Además, continuando con el apoyo de Sugese y la Universidad de Málaga se prevé que en plazo cercano a los dos años se espera que este terminado el diseño de la maestría en seguros y herramientas actuariales en la UCR, cuyo objetivo es convertir a Costa Rica en un núcleo de capacitación en esa temática a nivel regional dado que la oferta académica latinoamericana solo se encuentra en México, Brasil y Argentina.



Carolina Acuña
[email protected]