Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Nueva figura de Declaración de Ingreso a Depósito (DID) afectará a empresas Zona Franca, SEL y almacenes fiscales

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 20 octubre, 2023


Paulina Matamoros  Senior de Comercio Exterior  Grant Thornton


Paulina Matamoros

Senior de Comercio Exterior

Grant Thornton

La Dirección General de Aduanas (DGA) está trabajando en la implementación del nuevo Reglamento a la Ley General de Aduanas, Decreto Ejecutivo N°44051-H, el cual entró en vigor el pasado 15 de junio de 2023. Una de las nuevas figuras que incluye el reglamento es la establecida en el artículo 296 relacionado a la Declaración de Ingreso a Depósito (DID). Esta figura regula la forma en que se deben realizar las declaraciones de ingreso de mercancías a depósitos durante el proceso de importación. Para su implementación, es posible que la Dirección emita una Resolución de Alcance General detallando los requerimientos de esta nueva figura.

La Dirección General de Aduanas ha manifestado que en un futuro cercano se deberá declarar la mercancía importada en unidades y no en bultos como actualmente se realiza, y se aplicará a depósitos fiscales y empresas de zona franca de Servicios de Logística Integral (SEL), quienes son auxiliares de la función pública, y encargados de recibir mercancías bajo control aduanero para que sean posteriormente destinadas a algún otro régimen.

El objetivo de este cambio es brindar una visión completa a la administración de las mercancías que ingresan al país, ya que la actual declaración de bultos no permite a las aduanas verificar todas las mercancías que vienen dentro de los mismos, a menos que realicen algún tipo de control para una operación específica y soliciten la apertura de éstos. Habrá que monitorear si en la práctica, este modelo de declaración tendrá impactos en la velocidad de la tramitología, así como en el flujo de la información.

El plan a futuro de la DGA consiste en asociar los inventarios del TICA (y más adelante los inventarios con Hacienda Digital) con el sistema de facturación electrónica del Ministerio de Hacienda, de forma que se logre tener una trazabilidad completa de la operación. Es decir, desde que se importa una mercancía, hasta que ésta se vende en el comercio a lo interno del país. Además, en días pasados el director general de Aduanas señaló que se encuentran trabajando en una alianza con Microsoft, para que en el corto plazo se implemente inteligencia artificial en el TICA, de forma que el sistema pueda detectar elementos irregulares en las declaraciones de los importadores, como, por ejemplo, valores irregulares de las mercancías, o si los importadores están o no inscritos en Hacienda.

Según estimaciones realizadas por el Observatorio de Comercio Ilícito de la Cámara de Comercio, para el año 2021, el comercio ilícito en Costa Rica alcanzó un valor de 1.000.000 millones de colones, lo que equivale a un 2,6% del Producto Interno Bruto del país. Además, según dicha fuente, se estima que el 10% del consumo de los hogares costarricenses corresponde a bienes y servicios del mercado ilícito.

Actualmente en el TICA se observan algunas declaraciones de ingreso por cero bultos, y con el nuevo cambio, se podrá ver el detalle completo de las mercancías ingresadas, por ejemplo “100 pantallas de la marca X y modelo Y”. Este cambio permite la apertura de bultos a su ingreso a depósitos, lo que se traduce en un mejor control de inventarios, ya que no se depende de los auxiliares para obtener el detalle de las mercancías, sino que la información la tendrán directamente las Aduanas. Hacienda tendrá una trazabilidad completa del producto importado, lo cual ayudará a luchar contra la corrupción, el contrabando, la subfacturación, sobornos a funcionarios aduaneros; resultando en una mejor gestión recaudatoria. Esto representa a su vez que, operadores logísticos e importadores, actualicen sus procesos operativos conforme a las nuevas disposiciones.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.