Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


"Ni ahorro ni reducción del déficit fiscal generaría incluir a universidades en ley de empleo público": UNA

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 febrero, 2021 11:25 am

Mujer de rojo y negro frente a monedas
Roxana Morales, economista y vicerrectora de Administración de la UNA. Archivo/La República


Si se quiere incluir a las universidades estatales en la ley de empleo público, solo yendo en contra de la Constitución Política se generaría un ahorro para el Estado y se reduciría el déficit fiscal, afirman desde la Universidad Nacional (UNA).

Se argumenta que iría en contra de la Constitución, ya que en un artículo del mismo, se comenta que el gasto público en educación no puede ser inferior al 8% del PIB, y más bien, con la reciente actualización del año base que hizo el Banco Central, se determinó que el PIB es mayor en cerca de un 3,5%.

Lea más: Luis Fernando Chacón: “Poner orden en régimen salarial universitario, no significa estar en contra de la autonomía”

Por lo tanto, más bien el presupuesto asignado a la educación debería aumentar para cumplir con lo establecido constitucionalmente, según Roxana Morales, economista y vicerrectora de Administración de la UNA.

En cuanto a si sería un ahorro para las universidades, al no tenerse definidos los montos de los salarios que se establecerán en el nuevo esquema de remuneraciones, es imposible determinar en estos momentos eventuales ahorros o incrementos en el gasto.

Sin embargo, Morales advierte que si el nuevo nivel de salarios más bien es más alto, se presionaría al alza el costo de las planillas.

Lea más: Salario más alto en las universidades públicas es de ¢9,9 millones

Con respecto a las criticas de que lo que se busca es defender privilegios y altos salarios, la economista sentencia que esa no es la 'lucha', aunque acepta que deben realizarse cambios que aseguren la calidad de la educación y la sostenibilidad financiera.

"Esta lucha es para defender la Constitución Política, el Estado Social de Derecho, la Autonomía Universitaria y evitar que la clase política de turno sea la que defina, con sus intereses particulares, el accionar de las universidades, afectando la libertad de cátedra, principio fundamental de la enseñanza universitaria", expresó.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.