Logo La República

Jueves, 15 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Otto Guevara propone que salario estatal se rija por salario de mercado laboral privado

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021 11:23 am

Otto Guevara
Otto Guevara, presidente de Unión Liberal. Archivo/La República


Los salarios estatales deben regirse por el mercado laboral privado, según Otto Guevara, presidente de Unión Liberal.

La propuesta surge en momentos que el Congreso discute una ley de empleo público, la cual, establecerá un mismo salario para todos los empleados públicos con iguales responsabilidades, sin importar en qué institución laboren.

“¿Cuál debería ser el monto de esos salarios? ¿Cuál debería ser el salario global de un oficinista, chofer de vagoneta, secretaria, abogado? Hablan de salarios de mercado, pero no es lo mismo comparar salarios solo en el sector público entre ministerios, municipalidades, autónomas y empresas públicas; que hacerlo comparando con los salarios en el sector privado”, dijo Guevara.

Los salarios arriba del salario de mercado en el sector privado deben congelarse hasta que el salario global los alcance, y debería contemplarse la liquidación de los funcionarios que están recibiendo salarios claramente abusivos, agregó Guevara.

Lea más: Ley de empleo público: todo lo que debe saber

El proyecto de empleo público tiene el potencial de ahorrar más de ¢300 mil millones al año, según las proyecciones iniciales que hace el Ministerio de Planificación.

Lea más: Carlos Alvarado apoya incluir a universidades estatales en ley de empleo público

Y es que hoy día, el 50% de los ingresos que recauda el Ministerio de Hacienda se utilizan para pagar el salario de los empleados públicos todos los años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o Club de los Países Ricos.

Este gasto implica que Costa Rica es el país que más dinero invierte porcentualmente en la OCDE para pagar a su aparato estatal.

La iniciativa de empleo público establecería un salario estándar y los trabajadores que ganen más de ese salario, no tendrían nuevos aumentos por concepto de pluses.

Asimismo, sus aumentos ordinarios serían congelados mientras la deuda pública supere más del 70% del PIB, de acuerdo con la regla fiscal.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.