Logo La República

Domingo, 28 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado apoya incluir a universidades estatales en ley de empleo público

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 22 febrero, 2021 11:05 am

Carlos Alvarado
Carlos Alvarado. Archivo/La República.


Acabar con las disparidades en el sector público y ordenar el tema de las remuneraciones, motivó al presidente Carlos Alvarado a insistir en que las universidades estatales sean incluidas en la ley de empleo público.

“El gobierno ha planteado desde el 2019, cuando se presentó el primer borrador del proyecto, que se debe incorporar a la globalidad de las instituciones públicas. (…) Sé que hoy hay una exclusión de las empresas en competencia y hay una justificación, pero pienso que el proyecto debe englobar a todo el sector público. No es una camisa de fuerza para nadie”, dijo el presidente, haciendo referencia a la autonomía universitaria que alegan los rectores.

Lea más: Universidad de Costa Rica: “Los salarios altos son muy pocos o están en proceso de desaparecer”

Y es que según un registro de la Caja, hay al menos 369 catedráticos, jefes y profesores en las universidades públicas que ganan más de ¢4 millones al mes.

El salario más alto se pagaría a una funcionaria de la Universidad de Costa Rica con ¢9,9 millones, mientras que habría secretarias y guardias en esa casa de enseñanza que devengan ¢1,7 millones, según datos de la Caja a finales del año pasado.

En total, más de 3.600 trabajadores ganan más de ¢2 millones al mes en las U públicas.

Lea más: Otto Guevara: “Son escandalosos los salarios en las universidades públicas”

Los datos cobran relevancia en momentos en que se tramita una ley de empleo público, la cual, abrió un debate sobre la inclusión o no de las universidades estatales.

La iniciativa establecería un salario estándar y los trabajadores que ganen más de ese salario, no tendrían nuevos aumentos por concepto de pluses.

Asimismo, sus aumentos ordinarios serían congelados mientras la deuda pública supere más del 70% del PIB, de acuerdo con la regla fiscal.

Sin embargo, hay quienes señalan que se está violentando la autonomía universitaria al tratar de ordenar las remuneraciones en los centros de enseñanza superior.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.