Enviar
Negocios por la web crecen en la región

Buenos Aires
EFE

Los negocios por Internet en América Latina crecen en forma sostenida, gracias a la madurez del mercado y el aumento de los accesos por banda ancha, destacó ayer Gonzalo Alonso, director de la oficina regional de Google para mercados de habla hispana de Latinoamérica.
“No solo las empresas se ponen al día sino que hay una masa crítica de usuarios” de la red, apuntó a EFE Alonso desde las oficinas de Google en Buenos Aires donde también se presta servicio a clientes de España e Italia.
Alonso señaló que los servicios turísticos son el “nicho de mayor crecimiento” en la región, donde “es muy interesante ver cómo las compañías evolucionan y ven a Internet como medio para hacer negocios”.
“Muchos hablan de cuando se rompió la burbuja de las inversiones en empresas tecnológicas, pero nadie de las sobrevivientes, que hay muchas y son compañías consolidadas, con resultados y negocios muy importantes”, puntualizó.
El mercado latinoamericano “es mucho más sano que lo que se puede ver y hay indicios de un fenómeno maduro, mucho más de lo que se piensa desde afuera: caso contrario no estaríamos apostando en forma tan agresiva”, subrayó el directivo de Google.
Un informe encargado por la compañía a la consultora Pyramid Research indica que los avisos en la web y en teléfonos móviles “están creciendo” en América Latina hasta representar el 3% del gasto publicitario en la región.
“Las transacciones en línea también están floreciendo: calculamos que el valor del comercio electrónico minorista superó los $1.800 millones en 2007”, apunta el informe, elaborado en abril pasado.
Señala que la cantidad de latinoamericanos que usan la web se duplicó en los últimos cuatro años, al llegar a los 34,95 millones el año pasado y el mayor crecimiento fue en Venezuela, que pasó de los 316 mil registrados en 2003 a los 1,08 millones de 2007.
Calcula que la penetración de los accesos a la web por banda ancha llegará al 30% de los hogares latinoamericanos en 2012, 20 puntos porcentuales más que los registrados en 2006.
Pone de relieve que uno de los países de mayor crecimiento en este renglón es Chile, que para 2012 será líder en accesos por banda ancha con un porcentaje del 50% de los hogares frente al 30% en promedio de Latinoamérica.
“Gracias a la gran proporción de cuentas de banda ancha, el mercado de accesos a Internet en América Latina generó $8.500 millones en 2007”, apunta el estudio encargado por Google.
Alonso destacó que hay “una fenomenal cantidad” de empresas “jugadoras puras” de Internet, como las de comercio mercadolibre.com y deremate.com, o la de reserva de pasajes de avión despegar.com.
El jefe de la oficina regional de Google subrayó que cada vez un número mayor de personas decide sus compras por medio de Internet, un hecho que resulta más importante que la forma en que finalmente se concreta la transacción comercial.
Asimismo, remarcó que el “ecosistema digital” latinoamericano es el de mayor penetración de telefonía móvil con acceso a Internet y además proliferan los locales que dan ese servicio, al que recurren millones de personas que no lo tienen en sus casas.
Los directivos de Google ya han dicho que la telefonía móvil puede ser el vehículo más importante para que los latinoamericanos accedan a los contenidos de la red, dado que los celulares tienen mayor penetración que los computadores.
Ver comentarios