Mitos y realidades sobre los eurobonos
Enviar
• Conozca los efectos reales de la emisión de deuda externa para su bolsillo
Mitos y realidades sobre los eurobonos
• Tasas de interés en colones no bajarían
• Cambiar deuda cara por deuda barata es lo que espera el Ministerio de Hacienda con la emisión de bonos en el mercado extranjero

El Ministerio de Hacienda se prepara para emitir $4 mil millones en eurobonos, estos valores denominados en dólares serán vendidos en los mercados internacionales tras la reciente autorización de la Asamblea Legislativa. Alrededor de esta emisión ha surgido una serie dudas sobre sus efectos en las tasas de interés, el tipo de cambio, la inflación y el déficit.
INVERSIONISTA esclarece algunos mitos de cómo esta situación le afecta.


Mito#1
Los eurobonos bajarán las altas tasas de interés del mercado

Posible para dólares, falso para colones

No es cierta la creencia de que una emisión de eurobonos bajará inmediatamente las tasas de interés en colones. Esas tasas actualmente están altas no solo por la presión del gobierno, sino por la demanda de los bancos públicos, que están prestando más y pagando más por las inversiones.
Los intereses en dólares sí podrían bajar “debido a que tendremos menores necesidades de financiamiento en el mercado local en esa moneda”, detalla Juan Carlos Pacheco, viceministro de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda.


Mito #2
Los eurobonos causarán que el dólar baje de ¢500

Falso

Algunos sectores, como el exportador, han externado que el alto volumen que entraría al país de dólares tras la emisión de eurobonos presionará tanto el tipo de cambio que podría bajar de ¢500. Pero el Ministerio de Hacienda no cambiará todos los dólares a colones ya que repagará deuda local y externa en moneda extranjera. Además, aun si se cambiaran muchos dólares por colones, el Banco Central tiene aprobado desde hace mes un programa que le permite comprar hasta $1.500 millones para fortalecer sus reservas de dólares.


Mito #3
Los eurobonos solucionan el déficit fiscal

Falso

Entre los argumentos políticos para “vender” el proyecto de eurobonos alguna vez se sugirió la idea de que este dinero solucionaría el déficit fiscal. Pero lo único que hacen es financiar el déficit de un modo menos caro.
“El horizonte temporal durante el cual se podría recurrir a recursos externos para financiar el déficit será probablemente muy corto, si no se toman las medidas permanentes de recorte y racionalización del gasto público, de mejor gestión de cobro de impuestos y de incremento de los ingresos fiscales”, detalla Miguel Angel Rodríguez en su columna Disyuntivas.


Mito #4
Los eurobonos aumentarán inflación

Falso

En la opinión pública rondó la idea de que grandes cantidades de dólares incluso los $4 mil millones (monto total autorizado) podrían ingresar a la economía nacional en un solo tracto y con ello se presionaría a subir la inflación.
Para que esto suceda tendrían que pasar dos cosas: primero que las emisiones fueran muy grandes y Hacienda ya dijo que las dosificarán en cuatro años. Segundo que existen altas probabilidades de que un porcentaje de los compradores de bonos corresponda a inversores locales, con lo que la cantidad de dinero nuevo en la economía sería menos y la presión a la inflación menor.
Con lo anterior se puede deducir que los eurobonos no modificarán drásticamente las tasas de interés actuales, por si usted tenia planes de endeudarse o invertir. Tampoco cambiarán el precio del dólar si lo que le preocupa es el tipo de cambio. Controlar la inflación es un compromiso del Banco Central que no se ha cambiado por lo tanto esta entidad controlará el efecto que puedan tener los eurobonos. Y finalmente debe quedar claro que no es una solución para el déficit del gobierno.
Lo que sí es cierto es que la primera emisión está a la vuelta de la esquina y se están convirtiendo en una atractiva opción de inversión tanto para locales como foráneos.





Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios