Logo La República

Viernes, 18 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Miguel Carabaguíaz: “Diálogo debe prosperar para ajustar proyecto del tren”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 11 agosto, 2020 08:50 am

Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer
Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer. Archivo/La República.


La decisión del gobierno de desconvocar de las sesiones extraordinarias un préstamo por $550 millones para financiar la construcción de un tren eléctrico interurbano, fue bien recibida por Miguel Carabaguíaz, expresidente del Incofer.

Durante el mes de agosto, le corresponde al gobierno de Carlos Alvarado definir los temas que debaten los legisladores, por lo que la desconvocatoria del plan, es vista como una señal para dialogar.

“Esta decisión debe servir para que el Gobierno genere el espacio para dialogar y lograr cambios que permitan ajustar el proyecto económica y técnicamente. Si hay buena voluntad y deseo se podrá alcanzar el anhelo que tenemos del tren. Es más lo que nos acerca que lo que nos distancia”, dijo Carabaguíaz.

Lea más: Franggi Nicolás: “Al fin el gobierno muestra un poquito de sensatez con el debate del tren”

El proyecto del tren eléctrico costaría $1.550 millones, de los cuales, $550 millones son parte de un préstamo que requiere aprobación legislativa.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

La preocupación sobre el proyecto se debe a que el estado tendría que pagar un subsidio de hasta $150 millones al año por tres décadas para financiar la obra, sin importar que el Estadio lidia con un déficit fiscal que llegaría a un 8% del PIB al terminar el año.

Sí se requiere un tren eléctrico en el GAM, pero dirigido a facilitarle la movilidad a la gente que vive un poco más distante de la zona urbana, lo que se conoce en otros países como trenes de cercanías, es decir, trenes que vienen de zonas semiurbanas o no urbanas y conectan con zonas urbanas, según Carabaguíaz.

Mientras tanto, el proyecto actual del gobierno está sobredimensionado.

"Como está planteado el proyecto estaría operando de una forma que no le corresponde al trazado de la vía férrea pues existen más de 300 intersecciones públicas o privadas. Estamos hablando acá de un error técnico en cuanto a la capacidad de operación. Eso genera el querer adquirir 76 unidades para frecuencias de cinco minutos en hora pico en ambos sentidos con promedio de dos minutos y medio. Un proyecto de cercanías que es lo que toca, requiere de una cifra menor de trenes para operar en el trazado existente", dijo el especialista.


NOTAS RELACIONADAS


Arte de Fabricio Alvarado frente a tren

Fabricio Alvarado: “El tren eléctrico parece más un capricho que un proyecto país”

Miércoles 08 julio, 2020

Se deben explorar opciones más baratas y “más adecuadas técnicamente”, como han señalado varios especialistas, agrega el político.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.