Logo La República

Viernes, 7 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


Miguel Ángel Rodríguez: “Todos debemos contribuir a mejorar el proyecto del tren"

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 julio, 2020 04:30 pm

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de República
Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de República. Archivo/La República.


El congestionamiento en el GAM tiene inmensos costos para todos y por ello, es necesaria una solución, según el expresidente Miguel Ángel Rodríguez.

Bajo esa premisa, el proyecto del tren eléctrico interurbano debe seguir adelante, más que como un tren, como un proyecto para mejorar el uso de las tierras en el GAM y resolver la movilidad ciudadana con la sectorización y multimodalidad en la operación del tren, dijo el exmandatario en una columna de opinión en LA REPÚBLICA.

“Este es un proyecto beneficioso que debe seguir adelante. Seguir adelante más que como un tren, como un proyecto para mejorar el uso de las tierras en el GAM (…) Todos debemos contribuir a mejorar este proyecto, por su magnitud amerita un seguimiento especial y debería fortalecerse su financiamiento. Para mejorarlo las críticas constructivas deben ser bienvenidas, y las objeciones razonadas deben ser atendidas y contestadas por las autoridades, aceptando sugerencias o demostrando su improcedencia”, dijo el expresidente.

Lea más: Tren eléctrico podría descarrilarse

El tren eléctrico de pasajeros ofrecerá a sus usuarios una opción de transporte público moderno, cómodo, seguro, eficiente y ambientalmente responsable, según el gobierno.

La obra conectará a 15 cantones del Gran Área Metropolitana y su trayecto será de doble vía sobre 84 kilómetros.

La idea es que brinde servicio 18 horas diarias, los siete días de la semana, con frecuencias de cinco minutos en hora pico para días laborables. Tendrá una capacidad de 600 personas por tren y espera transportar más de 200 mil personas por día.

Lea más: Claudia Dobles tratará de convencer a diputados de Liberación sobre ventajas del tren eléctrico

Para implementarlo, se requiere de una inversión de $1,550 millones, incluido un subsidio del estado de entre $50 millones y $150 millones.



NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.