Logo La República

Martes, 7 de julio de 2020



ÚLTIMA HORA


Claudia Dobles tratará de convencer a diputados de Liberación sobre ventajas del tren eléctrico

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 25 mayo, 2020 03:16 pm

Claudia Dobles, primera Dama. Archivo/La República.
Claudia Dobles, primera Dama. Archivo/La República.


El próximo lunes la bancada de Liberación Nacional recibirá a la Primera Dama Claudia Dobles, en la habitual reunión semanal de fracción.

Explicar las ventajas de construir un tren eléctrico de pasajeros en el GAM, es el motivo de la inusual visita.

“De primera mano ella vendrá a explicar los detalles del tren eléctrico (…) Conoceremos de esta forma los aspectos técnicos y financieros y así nosotros podremos tomar la decisión que corresponda”, dijo Luis Fernando Chacón, jefe de Liberación.

A pocas semanas de que arranque la discusión sobre el contrato de préstamo para impulsar la obra, la bancada de Liberación, que es la más numerosa del Parlamento con 17 diputados, no ha tomado una decisión al respecto.

El tren que planea el Gobierno es de 73 kilómetros a lo largo de 15 cantones y cuatro provincias. Sería bidireccional, a ras de suelo y con algunos pasos elevados. La idea es que tenga una frecuencia de cada cinco minutos y que no requiera expropiaciones.

La obra será concesionada y hasta el momento, empresas de diez países han mostrado interés.

La construcción de un tren eléctrico interurbano como el que planea el gobierno de Carlos Alvarado, ayudaría al país a mejorar su movilidad urbana y al mismo tiempo, sería un elemento diferenciador a la hora de reactivar la economía y generar empleo, según Chacón.

Sin embargo, su construcción no sería una prioridad si se toma en cuenta que el país debe resolver la situación financiera de la Caja, o bien, si se considera el alto endeudamiento que ya tiene Costa Rica, responden otros diputados verdiblancos como Franggi Nicolás y Gustavo Viales.



NOTAS RELACIONADAS


Ilustración donde aparece Elizabeth Briceño, jerarca de Incofer, entre dos trenes modernos

Tren eléctrico a solo dos pasos de ser una realidad ¿los dará?

Lunes 20 abril, 2020

Proyecto será una de las puntas de lanza del plan de reactivación por el recrudecimiento de la crisis económica generada por el Coronavirus.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.