Mercado brasileño sube más que el resto
Enviar
Mercado brasileño sube más que el resto


Rio de Janeiro -- Brasil extendió su ventaja sobre los mayores mercados bursátiles del mundo en mayo, lo que hizo subir los precios a su máximo nivel con respecto a las ganancias en cuatro años y llevó a los analistas a bajar sus calificaciones de “compra” al menor número desde diciembre.
El índice accionario Bovespa ha subido un 12% este año, el avance más pronunciado entre los 20 principales mercados, debido a los precios récord del mineral de hierro del país y los crecientes pronósticos de expansión económica. El índice Standard & Poor's 500, el Topix de Japón, el FTSE 100 del Reino Unido y el CSI 300 de China han caído en lo que va del 2008. El Bovespa subió un 5,8% en mayo para quedar en tercer lugar después del Micex de Rusia, que trepó un 14%, y el Merval de Argentina, que ha subido un 6,1%.

El alza del Bovespa impulsó su valuación promedio a 16,8 veces las ganancias, 61% más que el nivel de hace tres años. El banco central de Brasil subió los tipos de interés el mes pasado por primera vez en casi tres años, mientras que el porcentaje de analistas que recomendaron comprar acciones brasileñas cayó a un 54,9% desde un 57,5% en abril, según datos compilados por Bloomberg.
“Brasil ha sido un mercado de excelente desempeño por mucho tiempo, pero cuando vemos al resto del mundo quizá haya otras plazas más interesantes en cuanto a valuaciones y crecimiento de ganancias”, dijo Deborah Medenica, que supervisa $20 mil millones en acciones de mercados emergentes en AIG Investments en Nueva York. “No vuelve a Brasil un mercado poco atractivo, solo no tan atractivo como hasta ahora”.
El 19 de mayo el Bovespa se cotizaba en 17,3 veces las ganancias promedio de sus compañías, el nivel más elevado desde septiembre del 2004, según datos compilados por Bloomberg. El S&P 500, el indicador de referencia de las acciones estadounidenses, cotiza en 23,4 veces las ganancias. El índice MSCI World de 1.934 empresas de mercados desarrollados cotiza en un promedio de 16,6 veces las ganancias.
La estatal Petróleo Brasileiro SA encabezó el avance del Bovespa: ha subido un 42% desde el mínimo que tocó en Marzo, desplazando a Microsoft Corp. como la sexta empresa del mundo por valor de mercado.
Cia. Vale do Rio Doce, el mayor productor de mineral de hierro del mundo, ha subido 21% desde el mínimo que tocó el 20 de marzo. La valuación precio-ganancias de Vale subió a 16,5 el 19 de mayo, el nivel más alto en al menos dos años.
Brasil se convirtió en el mercado de mejor desempeño el 30 de abril después que S&P le dio a su deuda en moneda extranjera el grado de inversión por primera vez. El jueves Fitch Ratings hizo lo propio.

Ver comentarios