Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



ÚLTIMA HORA


Médicos especialistas retomarán su formación el 15 de marzo

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 17 febrero, 2021 09:01 am

Una médico estudiante
Elaboración propia/La República


El programa de educación de especialidades médicas en los hospitales se retomará a partir del próximo 15 de marzo, según informó la Caja a la Universidad de Costa Rica y a la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed).

El trabajo conjunto entre Gerencia General, el Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), la Gerencia Médica y el “Centro de Atención de emergencias de desastres” permitió definir un marco de acción en el cual se retomen las clases, haciendo énfasis en las medidas extremas de seguridad para darle al médico estudiante y al paciente un ambiente lo más seguro posible.

Lea más: Colegio de Médicos apoya reinicio de formación de especialistas el próximo 1 de febrero

Entre los elementos tomados en cuenta por dar reinicio a las clases está el comportamiento epidemiológico del Covid-19 en estos momentos y que se espera haber completado la vacunación de la primera línea de atención en el primer trimestre del año, por lo tanto, esa inmunización, en conjunto con las demás medidas sanitarias, hacen posible la reapertura de las residencias, que habían sido suspendidas desde agosto del 2020.

El regreso a clases será un proceso controlado para seguridad de todos.

Los directores de los centros hospitalarios en conjunto con las jefaturas respectivas deben identificar al personal que visita los diferentes hospitales, de tal manera que se monitoree su estado de salud en forma permanente, para minimizar riesgos de contagio, según lo dispuesto por la Gerencia General.

Cada unidad docente deberá garantizar la aplicación de las disposiciones emitidas por el Ministerio de Salud para enfrentar la pandemia en el cumplimiento de la enseñanza, incluyendo de ser posible la virtualidad en las clases magistrales, con el propósito de evitar aglomeraciones y contactos innecesarios que pudieran incentivar la propagación del virus.

Lea más: Caja limita docencia dentro de sus hospitales

Las universidades se comprometen a cumplir con sus planes de estudio, asegurando que los residentes adquirirán las competencias y destrezas necesarias para el ejercicio de su respectiva especialidad.

Como parte de la coordinación con las universidades se realizará un rol de asistencia de los residentes a los servicios destinados a la atención de la Covid-19, de tal manera que su experiencia y conocimientos sigan aportando valor al abordaje de la pandemia.

Además, el reingreso puede verse suspendido en caso de que la atención de la emergencia nacional lo amerite, lo anterior fundamentado en la doble condición de los residentes, médicos estudiantes de especialidades médicas, y tener la investidura de ser recurso humano institucional, advirtió Juan Carlos Esquivel, director ejecutivo del Cendeisss.


NOTAS RELACIONADAS


Luis Carlos Pastor y una imagen de unos médicos en formación

Pausa en formación amenaza con escasez de especialistas médicos

Viernes 22 enero, 2021

Algunos programa se han ajustado a clases virtuales.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.