Logo La República

Jueves, 29 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Colegio de Médicos apoya reinicio de formación de especialistas el próximo 1 de febrero

Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Martes 19 enero, 2021 09:09 am

Una estudiante de Medicina
Elaboración propia/La República


Las residencias de médicos reiniciarán el próximo 1 de febrero, según el pronunciamiento “Situación actual que enfrenta el Programa de Posgrado en Especialidades Médicas en relación con la formación de especialistas y el proceso de admisión 2020-2021, a raíz de la declaratoria de Emergencia Sanitaria”.

Ese pronunciamiento fue firmado en agosto pasado entre Flory Morera, directora del Programa de Posgrado en Especialidades Médicas de la Universidad de Costa Rica y Juan Carlos Esquivel, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss).

Lea más: 210 médicos generales inician formación como especialistas en febrero

Este reinicio lo apoya el Colegio de Médicos y Cirujanos.

“Consideramos que los residentes ya pueden continuar con su proceso de estudio, aún sin dejar de apoyar la atención de la pandemia; es necesario que continúen con su proceso de formación como especialistas, porque ya ha pasado casi un año desde el inicio de la pandemia por Covid-19”, expresó Luis Carlos Pastor, presidente de ese colegio profesional.

De acuerdo con dicho documento, los residentes, que habían iniciado sus estudios el 1 de febrero del 2020, lograron concluir el semestre con éxito; sin embargo, para el segundo semestre del año pasado, las autoridades médicas de la Caja suspendieron la formación en algunas especialidades, pues contaban con condiciones particulares que volvían materialmente imposible continuar con sus estudios.

Los médicos residentes que no tuvieran docencia durante el segundo ciclo del 2020, se pusieron a disposición de la Caja para la atención de la emergencia sanitaria causa por el Covid-19, dentro de sus distintos hospitales entre los meses de agosto y enero. 

De hecho, los residentes firmaron una adenda con la Caja que vence el 31 de enero, por lo que se espera que reinicien sus estudios el 1 de febrero del 2021, porque hasta el momento no hay ninguna comunicación que contradiga dicha afirmación.

Además, está el Pronunciamiento de la Caja y la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), se acordó suspender la docencia en el segundo semestre del 2020, comprendido entre el 1 de agosto de 2020 y el 31 de enero del 2021. Transcurrido el plazo indicado para la suspensión de la docencia y una vez que se hayan restituido las condiciones para continuar con los procesos formativos señalados, la Caja y Ucimed realizarán las acciones correspondientes a efecto de reincorporar a los residentes al proceso formativo.

Lea más: Caja limita docencia dentro de sus hospitales

De no reiniciarse la formación de estos médicos, en el corto plazo el sistema de salud experimentaría una disminución considerable en la cantidad de especialistas graduados, lo cual sería perjudicial para la salud y atención de los pacientes, ya que, en promedio, la formación de especialistas conlleva de 4 a 7 años.

“Nos preocupa mucho el impacto que esto puede representar a futuro, con una escasez de especialistas. Creemos que se puede llevar de manera conjunta la atención de la pandemia y la formación de profesionales”, añadió Mario Arias, tesorero del Colegio de Médicos y Cirujanos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.