Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



NACIONALES


Banco Central culminó entrega de recursos a entidades financieras

Más de 25 mil afectados por pandemia recibieron préstamos especiales

Readecuaciones de créditos fue su uso más común entre los favorecidos

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 13 julio, 2021

Hombre de traje frente a billetes
“Querían proteger el sistema y por medio del proyecto se logra hacer. Habrá que esperar si el Banco Central está dispuesto a reenfocarlo no como medida paliativa al Covid-19, sino para colaboración la reactivación de la economía”, dijo Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival. Archivo/La República


En junio llegó a su fin el desembolso de recursos de parte del Banco Central a las entidades financieras para el programa de préstamos especiales para familias y actividades afectadas por la pandemia, que se lanzó en setiembre pasado.

El plan canalizó recursos con condiciones favorables a los sectores más vulnerables, a través de intermediarios financieros, para que le hicieran frente a sus responsabilidades económicas de una mejor manera ante la caída de sus ingresos por los efectos de la crisis sanitaria.

Entre los resultados destaca que el Banco Central logró distribuir el 98% de los ₡843 mil millones dispuestos para el plan de apoyo.

A su vez, el último corte, al 31 de mayo, reveló que 25.225 deudores se habían beneficiado con una reducción de 4,6 puntos porcentuales (p.p.) en promedio en la tasa de interés y de 9 p.p. en arreglos de pago y nuevos créditos.

Lea más: Algunas cuotas de créditos pueden reducirse hasta en un 58% gracias a facilidades del Banco Central

Además, que a esa fecha las entidades financieras habían logrado colocar ₡702.280 millones, principalmente en arreglos de pago, con un 81,3% en readecuaciones y un 10,5% en refinanciamientos. El restante 8,2%, se había colocado en nuevos créditos.

¿Funcionó?

A pesar de la alerta de sectores, como el de turismo, de que el programa no venía funcionando, al final se cumplió con los objetivos originales de mejorarle el flujo de caja a una gran cantidad de personas y empresas afectadas económicamente por la Covid-19, al brindarles rebajas en sus cuotas mensuales, destacó Vidal Villalobos, asesor económico de Grupo Prival.

Es decir, su cometido no era necesariamente despertar la colocación de crédito, sino apoyar y mejorar las condiciones vigentes.

Lea más: Bancos contarían con más posibilidades de mejorar condiciones crediticias

“Si pensaban que el programa de créditos lo que pretendía era la reactivación del crédito al sector privado, pues no ha ocurrido y no era el fin, porque más bien se ha reciclado y reestructurado por decirlo de una manera; algunos sectores no se han visto beneficiados con este paquete, puesto que era en colones, y algunos como turismo, no son demandantes naturales en colones”, explicó Villalobos.


Por sector


Se presentan las diversas actividades económicas y el saldo en miles de colones que se dirigió a ellas como parte de este programa (datos del Banco Central).

Actividad Saldo Colocado
Alquileres 4.936
Consumo 130.364
Vivienda-Construcción 138.176
Electricidad 7.693
Manufactura 32.195
Hotel-Restaurante 7.188
Agricultura-Pesca 32.151
Servicios 166.731
Comercio 120.923
Otras 29.714
Transporte 32.209
Total 702.280


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.