Logo La República

Sábado, 14 de diciembre de 2024



BLOOMBERG


Malaysian Airlines puede dejar de cotizar en bolsa

Bloomberg | Jueves 24 julio, 2014


Las acciones de Malaysian Air cayeron 35% en la bolsa de Kuala Lumpur este año. Khazanah, un fondo de riqueza soberana de Malasia, es propietario de un 69% del operador. BLOOMBERG/LA REPUBLICA


Malaysian Airlines puede dejar de cotizar en bolsa

En tanto se recupera de su segundo desastre en cuatro meses, es probable que Malaysian Airline System Bhd. se esté acercando al final de sus días como empresa cotizada en bolsa.
La empresa proyecta presentar un plan de recuperación a su sociedad matriz estatal Khazanah Nasional Bhd. esta semana, declararon personas al tanto del tema, solicitando no ser identificadas dado que las negociaciones son privadas. Las opciones van desde la privatización de Malaysian Air por parte de Khazanah hasta la quiebra, según una de las personas, implicando en cualquiera de los casos una salida de bolsa.
Malaysian Air dice que su foco está puesto en las víctimas y las familias del Vuelo 17, pero la pérdida de 537 vidas y dos aviones desde marzo está deteriorando la capacidad del operador para seguir funcionando. Aun antes del último desastre, Khazanah estimaba que la línea aérea no rentable sólo tenía suficientes fondos para durar un año.
“El tiempo es un lujo del que no disponen. No hubo nunca una línea aérea que tuviera que atravesar dos tragedias monumentales en el lapso de cuatro meses”, manifestó Mohshin Aziz, analista de Malayan Banking Bhd. en Kuala Lumpur.
El Vuelo 17 se dirigía a Kuala Lumpur desde Ámsterdam transportando 298 pasajeros y la tripulación el 17 de julio, cuando fue derribado sobre el este de Ucrania. El desastre ocurrió cuatro meses después de que el Vuelo 370 de Malaysian Air desapareció con 239 personas a bordo, lo que derivó en la búsqueda más prolongada de un avión desaparecido en la historia de la aviación moderna.
Asuki Abas, portavoz de Khazanah, no pudo ser contactado en su móvil para realizar una consulta. The Wall Street Journal informó el 20 de julio que Khazanah se inclinaba cada vez más hacia la privatización del operador, mencionando a personas no identificadas.
“En este momento muy difícil, estamos concentrados en trabajar con los servicios de atención de emergencias y las autoridades y en movilizar el apoyo necesario para brindar todo el cuidado posible a los familiares de los pasajeros a bordo del MH17. No es el momento indicado para abordar esa cuestión”, afirmó Malaysian Air en una respuesta por correo electrónico a consultas sobre el plan de reactivación.
Las acciones de Malaysian Air, que los 15 analistas monitoreados por Bloomberg recomiendan mantener o vender, cayeron 35% en la bolsa de Kuala Lumpur este año.

Bloomberg







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.