Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2024



FORO DE LECTORES


Los recortes presupuestarios y la afectación a los más pobres

Alejandro Pacheco Castro apacheco@asamblea.go.cr | Martes 11 octubre, 2022


AP


Alejandro Pacheco Castro

Diputado

Unidad

Hoy quiero denunciar la problemática que está sufriendo miles de familias costarricenses en condición de pobreza, por los recortes presupuestarios que el gobierno actual y sobre todo el gobierno anterior le han estado aplicando al Banco Hipotecario de la Vivienda durante los últimos 3 años.

Mi preocupación es por el daño que se le está haciendo a las familias más necesitadas de nuestro país.

En los últimos 3 años se recortaron casi 60.000 millones al BANHVI. Esto significa haber dejado de construir 5.700 viviendas. Es decir, en los últimos 3 años 5.700 familias en pobreza no han podido recibir una vivienda digna.

Esto implicó que se dejara de construir 240 mil m2 y se dejó de generar 22 mil empleos, en momentos en que era urgente la reactivación de la economía y la generación de empleo.

En el presupuesto para 2023, la transferencia de capital al BANHVI para el Fondo de Subsidio de Vivienda es por ¢96.500 millones, lo mismo que le presupuestaron para el 2022, es decir, lo recortado en los últimos 3 años no se restituyó, a pesar de que las fuentes con las que se financia la construcción de vivienda han venido creciendo y siguen creciendo.

Tanto la recaudación por IVA como por el pago de planillas están creciendo, pero al BANHVI apenas le mantienen el mismo presupuesto del 2022. El otro problema es que la construcción de vivienda ha subido casi un 30% su costo y podría seguir subiendo. Está claro que esto no fue contemplado en el Gobierno al asignar la transferencia para el BANHVI.

Señoras y señores diputados, las familias en condición de pobreza son las que más sufrieron con la pandemia, son las que más sufren el desempleo, son las que más sufren con la inflación, no debemos seguir sacrificando más a los que menos tienen, sobre todo ahora cuando se prevé que la pobreza en este país podría llegar al 30%.

El Gobierno debería estar enfocado en buscar más presupuesto para el BANHVI, pensando que de esta forma se genera más empleo y, pensando en la atención de las familias más necesitadas.

En este momento, en el Gobierno más bien deberían estar pensando que los recursos que se asignen al BANHVI para la construcción de vivienda, no solo resuelven un problema social, sino que también generan reactivación en la economía, generan empleo, y aumentan la recaudación impositiva. Todo esto es lo que se puede lograr con la construcción de vivienda social.

¿Qué clase de sociedad estamos construyendo?, veo un gobierno que sube el salario a sus ministros y viceministros, pero no sube el presupuesto para construir vivienda a los que menos tienen. Estas cosas solo generan más desigualdad en nuestro país.

El Señor Presidente de la República ha dicho que no habrá más rebajos en vivienda social, y desde esta curul quiero decirle que, si no se aumenta el presupuesto del BANHVI para cubrir el aumento en el costo de las viviendas, y para restituir lo recortado en los últimos 3 años, sus palabras se las habrá llevado el viento y entonces no estará cumpliendo lo prometido.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.