Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Liga costarricense es la más goleadora de la historia dentro de Centroamérica

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 24 febrero, 2021 02:45 pm

futbol Costa Rica
Archivo/La República


Tomando en cuenta que cada país tiene años diferentes para el arranque de sus torneos, es más que obvio que la cantidad de goles anotados y juegos realizados será muy diferente, igualmente se toman otros tantos factores como la cantidad de equipos en cada liga y los formatos utilizados que afectarían consecuentemente el número de partidos y la cantidad de goles; con ello, lo más factible es sacar el promedio de goles por juego para determinar que liga ha sido la más goleadora a través del tiempo en Centroamérica y ahí gana la liga tica.

Lea más: Juventud brilla por su ausencia en los grandes del fútbol nacional

Lamentablemente los datos no han sido actualizados ni por las federaciones ni por los historiadores en Guatemala, Belice o Nicaragua, en estos dos últimos países incluso se han perdido muchos registros de los primeros campeonatos(el fútbol no ha sido el principal deporte y su difusión tiempo atrás no era la más completa), pero sí existen datos de Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Con casi 36 mil goles conquistados en casi 14 mil juegos, nuestro torneo tiene un promedio de gol por juego desde 1921 de 2.83, le gana a los demás, aunque con El Salvador la distancia es estrella ya que la liga de esa nación tiene un promedio de goles por juego de 2.70.

Lea más: Campeonato Nacional de fútbol se convierte en Marca País “Esencial Costa Rica”

Llama la atención que el catracho es el fútbol menos productivo con apenas 2.34 con promedio y con el goleador histórico de liga con menos tantos, Wílmer Velásquez quien concretó 196, en El Salvador es el salvadoreño-hondureño Williams Enrique Reyes con 294, en Panamá es José “Chepe” Ardines con 197 y en Costa Rica es el tico-dominicano Víctor Núñez con 246.

Los datos tienen corte al 21 de febrero del 2021 con datos de Gerardo Coto (Costa Rica), José Ramos (Honduras), Mauricio Wieder (Panamá), Mario Castro (El Salvador), Nectalí Zeledón (Nicaragua). Guatemala, Nicaragua y Belice no tienen los datos exactos.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.