Logo La República

Jueves, 27 de febrero de 2020



ACCIÓN


Juventud brilla por su ausencia en los grandes del fútbol nacional

Jugadores experimentados predominan en sus clubes

Emanuel Hidalgo [email protected] | Miércoles 22 enero, 2020

El jugador Manfred Ugalde corre por un balón mientras usa la nueva foto del saprissa de color morado completamente
Manfred Ugalde es el jugador Sub 21 con más minutos en alguno de los tres equipos grandes del fútbol nacional. SAP/La República


Después de la tercera fecha del torneo, parece que la dinámica vuelve a ser muy similar al anterior, Saprissa, Alajuelense y Herediano en busca de los primeros puestos; sin embargo, llama la atención que el optar por estar en la cima deja como resultado pocos minutos para los jugadores jóvenes.

Lea más: Más de la mitad de convocados a la Preolímpica no juega con sus equipos

Y es que si revisamos los futbolistas menores de 21 años de los equipos grandes, podemos detectar que los minutos en cancha son muy pocos.

En las primeras tres fechas, los manudos dieron únicamente 19 minutos al volante José Pablo Rodríguez, los florenses colocaron a Aarón Salazar, esto ante la lesión de un jugador.

Mientras que Saprissa mantiene a Manfred Ugalde como su principal apuesta a futuro.

Sumado a esto, los fichajes que hicieron para el torneo fueron jugadores ya formados, de vasta experiencia y hasta antiguos legionarios, dejando entrever que las posiciones que necesitaban reforzar no pueden ser solventadas desde su cantera.

Un claro ejemplo de esto fue la zaga manuda, la cual se vio afectada con la salida del hondureño Henry Figueroa y se podía creer que algún joven podría empezar a abrirse espacio junto a Junior y Kenner; sin embargo, se contrató al panameño Adolfo Machado (34 años), el cual ya ha sido titular en dos de las primeras tres fechas.

También, optaron por sangre joven y ficharon al defensor Fernán Farreon de 20 años, titular en su antiguo equipo el Santos de Guápiles; a pesar de esto, no ha jugado con los rojinegros y parece que se complica su regularidad.

Por su parte, Herediano y Saprissa viven situaciones similares, ya que los morados reforzaron su medio campo con el volante David Guzmán, el cual está por cumplir los 30 años.

El exlegionario de la MLS compartirá lugar con otro experimentado, Michael Barrantes, evidenciando que esta posición no pudo ser cubierta por los juveniles Jaylon Hadden o José Rodolfo Alfaro.

En el caso de los florenses, sus refuerzos aún no cuentan con muchos minutos y a pesar de haber fichado jóvenes figuras, tendrán que luchar por un espacio porque la experiencia puede ganarle la partida.

Como fue la situación que vivió el defensor Aarón Salazar, quien, pese a ser un estelar indiscutible el torneo anterior, perdió la titularidad en este certamen, al igual que el portero Bryan Segura, el cual dejó Pérez Zeledón por el campeón nacional y fue titular en la primera fecha, pero al regresar Esteban Alvarado de vacaciones y por su gran momento futbolístico, lo relegó al banquillo.

Lea más: Chiquillos de Carmelita dan pasos de grandes

Y es que, en muchos de los casos, lo corto de los torneos, la proyección y necesidades de los equipos y la propia afición, no ayuda para el desarrollo de los futbolistas, como es el caso Adonis Pineda, el cual, a pesar de demostrar sus habilidades, ha sido sumamente criticado por sus errores.

El torneo apenas inicia y puede haber espacio para que las jóvenes figuras de los clubes den el salto de calidad; sin embargo, si se mantiene esta constante, al igual que en campeonatos anteriores, los jugadores de más edad seguirán ocupando las posiciones, sin un refrescamiento en las planillas.

Y es que esto ha quedado demostrado en las selecciones nacionales, las cuales perdieron protagonismo en mundiales menores, en Juegos Olímpicos no se clasifica desde 2004 y en la mayor todavía no se logra el cambio generacional y parece seguir esperando un nuevo Bryan Ruiz, Christian Bolaños o Álvaro Saborío.



NOTAS RELACIONADAS


Manfred Ugalde de Saprissa y Nextaly Rodríguez de Herediano han tenido una destacada participación. SAP-HER/La República

Conozca las cinco nuevas perlas del Torneo Apertura

Viernes 01 noviembre, 2019

Jóvenes figuras levantaron la mano en el torneo nacional y empiezan a convertirse en figuras de






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.