Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



ACCIÓN


Chiquillos de Carmelita dan pasos de grandes

Emanuel Hidalgo [email protected] | Jueves 20 septiembre, 2018

Carmelita es un caso de éxito de un proceso con jugadores jóvenes.
Carmelita es un caso de éxito de un proceso con jugadores jóvenes. Cortesía Carmelita/La República


El proceso de continuidad que tiene el equipo de Carmelita con sus jóvenes promesas comenzó a dar resultado, tras realizar su tercer torneo consecutivo utilizando una base de futbolistas de sus divisiones menores, los carmelos están de cuartos en la tabla de posiciones después de la primera ronda del Campeonato Nacional y desde la fecha cinco cumplieron con la regla de los 1.440 minutos de participación para jugadores Sub 21, lo cual ningún otro equipo ha podido lograr.

Sumado a esto los verdolagas cuentan con una de las sorpresas del certamen, el subgoleador Bryan Rojas, el delantero de 20 años ha sido una de las sensaciones del Apertura 2018 y con sus ocho tantos se ha convertido en pieza clave.

Sin embargo, Carmelita no solo ha destacado en la primera división, los alajuelenses se han convertido en una de las canteras que más nutren de futbolistas a las selecciones menores en los últimos años, sobrepasando en convocados a los equipos grandes de nuestro país en los mundiales Sub 17, Sub 20 y recientemente al equipo que participó en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla.

“Todo esto se debe a un proceso en el que llevamos varios años, de ahí que en los últimos tres torneos hemos podido consolidar una base de muchachos en primera división, los cuales llevan casi siete años de jugar juntos y gracias a no tener problemas de descenso, hemos podido darles continuidad, lo cual va siendo muy provechoso para ellos y para nosotros”, manifestó Juan Luis Alfaro, vicepresidente del equipo.

Además, el equipo carmelo ayuda a sus jugadores más allá de lo deportivo y con algunos de sus patrocinadores, los cuales son institutos o universidades, ha realizado contratos en los que la mitad de ellos está enfocado en becas para sus muchachos y la otra mitad en el patrocinio como tal.

“Nosotros tratamos de enseñarles a los jóvenes que no son solo jugadores, que tienen gran valor y por eso tratamos de hacer convenios con nuestros patrocinadores para obtener becas y que ellos también se vean beneficiados de otra forma, buscamos crear una identidad con los colores, que vean que nuestra formación es distinta”, explicó Alfaro.

Estos cambios se dieron después de su último ascenso (2012), en el cual la junta directiva se dio a la tarea de mantener un equipo que subsistiera en primera división, sin embargo, los jugadores que les quedaban a disposición en el mercado nacional eran muy costosos o estaban en descenso de su carrera, por lo que surgió la intención de darles seguimiento a jóvenes talentos desde las fuerzas básicas.

Por otra parte equipos como Saprissa o Alajuelense les prestaban sus juveniles para que se proyectaran y crecieran y en cuanto lograban dar un salto de calidad volvían a sus equipos, lo cual resultó en una problemática al perder de ocho a diez jugadores por semestre.

“Los problemas económicos eran evidentes y los jugadores que nos ofrecía el mercado eran caros y a veces no daban los resultados o se lesionaban para las últimas partes de los torneos, sumado a eso los equipos grandes nos daban jugadores y cuando empezaban a acoplarse al equipo se los llevaban, por eso mejor empezamos a reforzar nuestra cantera y ha sido exitoso”, dijo.

En un acuerdo con la Academia de Wilmer López, los verdolagas asumieron los gastos de los equipos del U-15 y el alto rendimiento para posteriormente subirlos al primer equipo.

Sin embargo, este camino del proyecto hacia el éxito no ha sido para nada fácil, los carmelos han tenido que descartar opciones de préstamos de sus jugadores en el extranjero y han tenido problemas con representantes para poder mantener una base de futbolistas y asegurarles mayor participación y proyección.

Actualmente Carmelita cuenta con más de 3 mil minutos con jugadores menores de 21 años y posiblemente se llevará nuevamente el premio que otorga la Unafut como incentivo al primer equipo en cumplir la norma de juveniles, galardón que ha obtenido en los últimos tres torneos.


Carmelos en Selecciones menores

Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Mayor número de convocados

Carmelita: 5

Alajuelense: 3

Herediano: 3

Mundial Sub-20 Corea 2017

Mayor número de convocados

Carmelita: 4

Saprissa: 4

Alajuelense: 4

Mundial Sub-17 India 2017

Mayor número de convocados

Saprissa: 6

Alajuelense: 5

Carmelita: 4







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.