Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



FORO DE LECTORES


La movilidad sostenible como parte de la visión del negocio

Luis Diego Acuña redaccion@larepublica.net | Viernes 02 septiembre, 2022

LDA

Luis Diego Acuña

Gerente Desarrollo de Negocios e Innovación

Grupo Purdy

El concepto de movilidad sostenible ha tomado relevancia durante los últimos años debido a factores como los índices de contaminación, el aumento en los tiempos de traslado y el impacto en la salud mental de las personas. Sin embargo, también por los impactos positivos que tiene en la economía, en la adopción de nuevas tecnologías y el impacto en el bienestar de las personas.

Sin duda, la ruta correcta para promover estrategias que busquen generar balance en los hábitos de transporte de las personas hacia modos más sostenibles, puede ser posible con las acciones impulsadas a través de alianzas público-privadas. Estoy seguro de que es aquí donde podemos empezar a generar un cambio más tangible que nos permita llevar al país al desarrollo y crecimiento, de la mano de iniciativas que mejoren la condición de vida de nuestras comunidades.

El Banco Mundial prevé que para el año 2030 el 60% del planeta vivirá en ciudades. Por eso como sector empresarial, tenemos la responsabilidad de aportar a mejorar la movilidad de las personas de una manera confiable y sostenible.

Incluir acciones en la estrategia de negocio tales como la inversión de infraestructura (estacionamiento de bicicletas o centros de carga para vehículos eléctricos), capacitaciones, campañas internas e incluso el servicio de transporte de colaboradores, nos permitirá ofrecer mejores opciones de movilidad sostenible que aportarán un cambio positivo en la sociedad costarricense.

Hoy más que nunca como empresas debemos conectar con las personas mediante un análisis de su realidad y entorno. En el 2020, en Grupo Purdy realizamos un diagnóstico que nos permitió entender cómo se movilizaba nuestra gente. A partir de este estudio, nos emprendimos un plan piloto de carpooling, que no solo facilitó la creación de soluciones de movilidad, sino también de conciencia colectiva.

Logramos que el 32% de las personas bajaran la aplicación y un 70% coordinaron satisfactoriamente el viaje. De esta manera empezamos a crear una cultura de movilidad sostenible entre la Gente Purdy permitiendo impactar su bienestar.

Lo anterior, se respalda con los numerosos estudios que revelan que las empresas que están bien conectadas desde la perspectiva de movilidad suelen tener mayor acceso a recurso humano e incluso mayor capacidad de retención de talento.

Otro punto importante es que implementar acciones en este ámbito les permite a las organizaciones diferenciarse y mejorar su operatividad, ya que pueden optar por certificaciones como Bandera Azul o Carbono Neutral, lo que les genera un impacto no solo a nivel reputacional sino también en su huella de carbono.

Definitivamente aún existen muchos retos en temas de movilidad. El Estado de la Nación, señala que más de un 20% de la población en el Área Metropolitana de San José se ubica en zonas donde el servicio de autobús tiene una frecuencia menor a cuatro viajes por hora, lo cual se considera un servicio deficiente.



El sector empresarial puede y debe trabajar en conjunto para mejorar el bienestar de nuestra sociedad. Tenemos mucho por hacer, pero con compromiso, compartiendo buenas prácticas y tomando acción podemos no solo contribuir a la construcción de ciudades más sostenibles, sino también de crear una cultura de movilidad más segura y eficiente.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.