Miguel Ángel Agüero, destacó por su labor en su sección La Machaca, la cual escribió desde 1989 en el periódico La República, lugar que llamó su segunda casa. Amante de la literatura, la música, ver series en Netflix, de paseos con amigos, saprissista de corazón. Fue redactor de deportes, editor de internacionales, asistente del director. Trabajó en contabilidad y como vendedor. Condecorado con la medalla a la Libertad de Expresión por su labor como editor de La Machaca, en el 2012.Falleció a los 84 años de edad.
El Gobierno logró financiamiento a cambio de bonos.
En el último remate obtuvo ¢318.500 millones.
Ese dinero lo saca un poco de la falta de efectivo en que ha estado sometido en los últimos días.
Pero eso no alcanza, pronto tendrá que sacar a colocación una cantidad similar y volverá el corre corre.
Olvido
Algunos ciudadanos y ciudadanas de Liberia, del ramo huelguista, se encontraron al presidente Alvarado en la calle.
Y lo castigaron con el látigo de la indiferencia.
Esto es, no lo saludaron, algo que como que no le dolió a don Carlos.
Y pensar que Carlos Alvarado está luchando por salvar la economía del país, y la de cada uno de los ciudadanos, incluyendo la de esos indiferentes.
Tasas
Las tasas de interés suben en el mercado financiero.
Esa alza de los intereses se debe a la misma alarma que vivimos por lo de la reforma fiscal, con la cual sacar al país de la crisis.
Y por lo visto esa crisis va a persistir por varias semanas, hasta que la Sala Cuarta defina las apelaciones, por el proyecto de ley aprobado en primera instancia.
Cuando la Sala Cuarta diga que sí o que no, nuestro mundo financiero volverá saber a qué atenernos.
Una buena
A fines de noviembre se dará por terminada la Sección 2 B, de la Carretera de Circunvalación Norte.
En estos momentos el sector entre la León XIII y Colima, está avanzado en un 85%, y en diciembre será finalizado.
Este tramo de 1,3 kilómetros tendrá cuatro carriles.
Mientras tanto la Sección 3 de la misma vía, está ya construida en un 25%, entre Colima y Triángulo de la Solidaridad, 2,5 kilómetros también a cuatro carriles.
Coopesa
Coopesa en dos o tres años requerirá entre 600 y 650 mecánicos, una vez que complete la ampliación de sus instalaciones nuevas, en el Santamaría y atienda aviones de cuerpo ancho, Boeing 357 y Airbus 340.
Ese personal será preparado por la misma cooperativa y graduado en ese periodo, obteniendo su licencia.
Hoy en Coopesa se trabaja con seis aviones simultáneamente y una buena parte de los jóvenes proviene del TEC, INA y colegios técnicos.
Ganancias
Pues la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPN) ganó una notable cantidad de dinero en los últimos tres años.
Se estima en ¢3.000 millones en la prestación de servicios de información, brazaletes para reos y facturas electrónicas.
Y la empresa en mención estará abierta a otros servicios de alta tecnología, que mejoraran sus ingresos y prestarán mas valiosos servicios a la comunidad herediana.
Bolsas
La Caja Costarricense de Seguro Social está supliendo la entrega de medicinas en bolsas plásticas, por bolsas de papel.
A la fecha se han entregado 400 millones de estas bolsas porque estudios hechos en otros países, han demostrado que las bolsas de papel son mucho más higiénicas.
Espera la Caja de Seguro Social, completar esa sustitución en pocos meses.
Dólar
Bueno, pues el dólar dejó atrás los ¢600 como valor del dólar.
Ya ahora anda por unos cuantos colones más arriba de los ¢600, que se tenían como el tope.
Y viene fin de año y las grandes transacciones en dólares y nos tememos que el billete verde, volverá ”pa’arriba” y no sabemos hasta dónde.
Y los dirigentes sindicales costarricenses que tienen a una parte de los trabajadores sindicalizados haciendo la huelga, no se dan cuenta del daño que hacen.
¡No les darán sus cerebritos pequeños!
Ganancia
El ICE está ahorrando $1 millón mensual, con el alquiler de la planta térmica de Garabito.
Ese ahorro se estima que lo obtendrá el ICE al menos por un periodo de cinco años.
La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.
Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.
Hace poco un empresario me dijo, que necesitaba instalar agentes de inteligencia artificial. Le hice una sola pregunta: ¿qué quieres automatizar? Se quedó callado. No sabía. Quería empezar la casa por el techo.
Asimismo, refleja la relevancia del Banco Popular y de Desarrollo Comunal dentro del sistema financiero nacional, condición que fortalece su capacidad para continuar impulsando su misión social.
El informe, que corresponde a la decimotercera edición elaborada por la empresa, señala que durante 2025 la planilla aumentó un 15,7 %, al pasar de 1.910 a 2.210 personas colaboradoras.
El cuadro pampero se vio obligado, en poco más de un mes, a retroceder dos categorías en el fútbol nacional por situaciones ajenas a su rendimiento deportivo. Municipal Liberia/La República