Enviar
Nicanor Duarte de Paraguay es el presidente con menor aprobación en América
Kirchner, Uribe y Calderón lideran en popularidad

Sondeo revela que, en promedio, Centroamérica da una mayor aprobación a sus gobernantes con el 50%

México
EFE




Néstor Kirchner, presidente de Argentina, con el 71% de aprobación, y los de Colombia y México, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, empatados con el 66%, son los mandatarios mejor calificados de América, reveló ayer la compañía de sondeos mexicana Consulta Mitofsky.
La encuesta da el segundo lugar a Uribe sobre Calderón en la medida en que el colombiano lleva más tiempo en el cargo que su homólogo mexicano.
Por el contrario, con sólo el 11% de popularidad Nicanor Duarte, gobernante paraguayo, aparece en el último lugar del continente, incluso por debajo de George W. Bush, penúltimo con el 22%, en una lista de 20 dirigentes.
En el tercer lugar del listado aparece el panameño Martín Torrijos con el 60% de aprobación, seguido por los gobernantes de El Salvador, Antonio Saca; Honduras, Manuel Zelaya; y Bolivia, Evo Morales, todos con el 57% de aceptación.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que continúa cayendo y ocupa el sexto lugar con 56% de popularidad, encabeza otro grupo de mandatarios, seguido de cerca por Óscar Arias de Costa Rica (55%); Tabaré Vázquez de Uruguay (51%) y el Venezolano Hugo Chávez, que en el promedio de encuestas publicadas en su país alcanza el 50%.
Cerrando la lista de los primeros diez lugares aparece el gobernante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva con el 48% de respaldo ciudadano, según el escalafón publicado por Mitofsky, que hace una recopilación de encuestas elaboradas con distintas metodologías y la hace pública regularmente.
El jefe de gobierno canadiense, Stephen Harper (44%), y los gobernantes de Guatemala, Óscar Berger (42%); de Chile, Michelle Bachelet (39%); y de República Dominicana, Leonel Fernández (38%), se acercan al grupo de los más rezagados.
Con las peores calificaciones y al fondo de la tabla se ubicaron en el puesto quince el presidente peruano, Alan García (32%), en el dieciséis el nicaragüense, Daniel Ortega (26%); en el diecisiete el estadounidense, George W. Bush (22%); y en el dieciocho el paraguayo, Nicanor Duarte (11%).
El sondeo destaca que, en promedio, Centroamérica da una mayor aprobación a sus gobernantes con el 50%, comparada con Sudamérica (48%) y Norteamérica (44%), si bien la aceptación de los presidentes de todo el continente se sitúa en el 47%.
A modo de comparación, Mitofsky brinda también una lista de seis países europeos, liderada por la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el 76% de apoyo popular; seguida del ruso, Vladimir Putin, con el 75%, y el francés Nicolas Sarkozy, con el 64%.


Top Ten

La encuesta de la compañía de sondeos mexicana Consulta Mitofsky, sobre la popularidad de los presidentes americanos, recopila datos de sondeos realizados en cada uno de los países citados, la mayoría en los meses de julio y agosto de 2007 (cifras de aprobación en porcentajes).


Nombre País Aprobación

Néstor Kirchner Argentina 71
Álvaro Uribe Colombia 66
Felipe Calderón México 66
Martín Torrijos Panamá 60
Antonio Saca El Salvador 57
Manuel Zelaya Honduras 57
Evo Morales Bolivia 57
Rafael Correa Ecuador 56
Óscar Arias Costa Rica 55
Tabaré Vázquez Uruguay 51
Hugo Chávez Venezuela 50
Luiz Inácio Lula da Silva Brasil 48
Ver comentarios