Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


José María Figueres tiene cinco días para justificar gastos de viaje ante el TSE

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022 02:39 p. m.


José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.
José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.


La campaña del PLN tiene cinco día para justificar los gastos de viaje que hiciera su candidato José María Figueres a República Dominicana entre el domingo y el lunes.

La previsión fue hecha por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) al partido verdiblanco.

Lea más: Campaña de José María Figueres se reserva dar a conocer costo de viaje a República Dominicana

El plazo empieza a correr a partir de hoy y tiene como objetivo, determinar el alcance de la donación en especie que hiciera Alberto Esquivel, empresario a la campaña del PLN.

“Se solicita su colaboración para que aporte a esta instancia los recibos, comprobantes y cualquier otra documentación que se hubiere generado, producto de la contribución en especie recibida, entre los que se consideran de relevancia para el caso, los comprobantes de pago del servicio de transporte aéreo, a efectos de revisar la tasación de la donación en especie, en los términos del artículo 131 del Código Electoral”, indica una carta dirigida por Ronald Chacón, jefe de la dirección de Financiamiento de Partidos Políticos al PLN.

Lea más: José María Figueres defiende viaje a República Dominicana y niega donaciones ilegales a la campaña

Ayer, Figueres informó que no revelaría la información sobre el periplo hasta mediados de abril; sin embargo, tomando en consideración que la elección es el 3 de abril, el TSE hizo la excepción, con el objetivo de “hacer efectivo el libre acceso a la información de interés público”.

El político manifestó en declaraciones a la prensa que su viaje en un avión privado, fue una donación en especie que hiciera Alfredo Volio, exministro de Agricultura a la campaña y por ello, no tiene nada que ocultar.

Asimismo, negó que se tratara de un interés del PLN de captar donaciones al margen de la ley.

El periplo, que no fue anunciado a los medios de comunicación hasta que empezaron a surgir mensajes en redes sociales, fue para reunirse con empresarios y altos jerarcas de ese país.

“Yo le pedí a don Alberto porque, entre otras actividades, siempre ha tenido aviones y, por lo tanto, lo llamé para pedirle que si nos podía ayudar con una contribución en especie que me permitiera viajar con la agilidad que lo hicimos, para solamente estar ausente de la campaña un día”, declaró Figueres, quien agregó que no fue “en secreto”.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.